NOTICIAS

 

 

EL PRESIDENTE DE LA  ASOCIACIÓN DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS "SANTA JUSTA Y RUFINA" DE ORIHUELA,

HA TENIDO LA GENTILEZA DE INVITAR AL AUTOR DE ESTA PÁGINA ANTONIO G.  COLOMINA RIQUELME, A LA

GALA DE EXALTACIÓN FESTERA, QUE TENDRÁ LUGAR EL 10 DE JULIO EN EL TEATRO CIRCO "ATANASIO DÍE".

 

***

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN FACSÍMIL DEL PREGÓN DE LA RECONQUISTA DE

ORIHUELA

A cargo del M.I. SR. D. JOSÉ LUÍS SATORRE GARCÍA

Miércoles 23 de junio de 2021, a las 20,30 horas en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

 

 

***

 

 

 

La gran artista quintanareña Paquita Cordones García, en la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela

 

La Reina emérita Dª Sofía, pintada al carboncillo por Paquita Cordones García

 

"LA MANCHA ES NOTICIA"

Ángel Luis Mota Rubio

 

LA REINA EMERITA DOÑA SOFIA RETRATADA POR LA ARTISTA

MANCHEGA RESIDENTE EN ORIHUELA, PAQUITA CORDONES.

 

Uno de los últimos trabajos realizados por las manos de la artista pictórica natural de Quintanar de la Orden y residente en Orihuela, Paquita Cordones García Romeral. Se trata de un retrato a la Reina Emérita Doña Sofía de Grecia y madre del Rey Felipe VI, a quien la artista manchega obsequio en mano con un retrato del monarca, que tanto gusto a la Reina Leticia, durante la visita oficial de los Reyes de España a Orihuela.

Paquita de Quintanar de la Orden nació en el seno de una humilde y trabajadora familia de artistas. Ha dado clases de pintura a los niños y ha protagonizado destacadas exposiciones en Alcázar de San Juan, Cuenca o en su propio pueblo, al que lleva en su alma y corazón, siempre presente en su inspiracion artística, pictórica y musical de esta completa artista manchega. .

UN MUSEO CERVANTINO Y DE TRADICIONES POPULARES

Paquita Cordones, desde hace unos años residente en Orihuela, a donde emigró con su familia en busca de nuevas oportunidades, ha transmitido al alcalde de Quintanar de la Orden su deseo para que su legado artístico, cervantino, y religioso: entre otras su colección de pinturas al oleo y grabados sobre la Semana Santa Quintanareña; también a los Santos Patronos Ntra Sra de la Piedad y Stmo Cristo de Gracia, así como la obra paisajista de Quintanar de la Orden, sus calles, iglesias y ermitas, sus gentes, puedan ser expuestas de forma permanente en una casa museo cervantino y de traiciones populares del municipio manchego.

Una petición para la que contaría con el apoyo de la Casa de SM El Rey Don Felipe VI, así como del Gobierno de Castilla La Mancha, y de tantos seguidores y artistas manchegos, a la espera de la decisión ultima de Juan Carlos Navalon, alcalde de Quintanar de la Orden, para cumplir en vida el sueño de esta genuina artista y excepcional pintora y retratista, ser humano de extraordinaria sensibilidad y coraje.

***

 

 

De izquierda a derecha D. Antonio Manuel García-Molina, Presidente de la Archicofradía. D. Julio Calvet, Vicepresidente del Patronato

Histórico-Artístico de Orihuela y donante en representación de D. José Ángel Albert, y D. Francisco Serna, Vicepresidente de la Archicofradía, 

en el acto de entrega de los bienes en el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

***

 

ACTA DE DONACIÓN Y ENTREGA

 

En la Ciudad de Orihuela a día veinticinco de mayo del año dos mil veintiuno. Siendo las 9,30 horas del día de la fecha, en la dependencia de la Archicofradía de la Virgen de Monserrate, sita en el interior del Santuario de la Patrona de la Ciudad de Orihuela,

 

COMPARECEN

 

De una Parte: Don JULIO CALVET BOTELLA, mayor de edad, con D.N.I. número 22.871.634-C, en nombre y representación del Ilustrísimo Señor Don JOSÉ ÁNGEL ALBERT BORONAT, en virtud de documento de APODERAMIENTO personal, cuyo escrito se une a la presente.

Y de otra Parte: Don ANTONIO MANUEL GARCIA-MOLINA RIQUELME, mayor de edad, con D.N.I. número 74.152.174-J, en su calidad de Presidente de la ARCHICOFRADIA DE LA VIRGEN DE MONSERRATE, Patrona de la Ciudad de Orihuela.

Ambas partes se reconocen con capacidad suficiente para este acto y al efecto

ACUERDAN

 

Don JULIO CALVET BOTELLA, en virtud del apoderamiento conferido por Don JOSÉ ÁNGEL ALBERT BORONAT, hace entrega en nombre del mismo, y cumpliendo sus deseos, de la propiedad plena, gratuita y sin carga ni condición, a la Archicofradía de la Virgen de Monserrate, de los siguientes bienes muebles:

1º, SILLÓN NOBLE. S. XVIII.

2º, SILLÓN FRAILERO. S. XVIII-XIX.

3º, SILLÓN FRAILERO. S. XVII-XVIII.

4º, ÓLEO RELIGIOSO SOBRE LIENZO EN MADERA. S XVI-XVII.

5º, IMAGEN VIRGEN MADERA ESTUCO . S XVI-XVII.

Dichos bienes muebles se reflejan en las fotografías que como Anexo se incorporan a este documento.

DON ANTONIO MANUEL GARCIA-MOLINA RIQUELME, en nombre y representación como Presidente de la Archicofradía de la Virgen de Monserrate, acepta esta donación, y en nombre de la Archicofradía, agradece al donante Don JOSÉ ÁNGEL ALBERT BORONAT la donación de los referidos bienes, manifestando que en este acto se hace cargo de dichos bienes, que quedan depositados en el Santuario, bajo el cuidado y conservación de la Archicofradía que representa.

Así lo expresaron los referidos Señores, procediéndose a la entrega material de los referidos bienes muebles, extendiéndose la presente, que firman por triplicado y a un solo efecto en Orihuela en el lugar y fecha arriba indicados.

FDO. DON JULIO CALVET BOTELLA.                      FDO. DON ANTONIO MANUEL GARCIA-MOLINA RIQUELME.

 

 

***

 

 

 

FERIA DEL LIBRO EN ALICANTE

 

 

SE COMUNICA QUE  D. JULIO CALVET BOTELLA, SE ENCONTRARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE, EL

PRÓXIMO DÍA 29 DE MAYO DE 2021 (SÁBADO), A LAS 12:15 H. AVDA. FEDERICO SOTO. CASETA DE ECU,

PARA LA FIRMA DE SUS OBRAS A QUIEN LO SOLICITE.

***

 

 

Julio Calvet Botella cierra el VI Ciclo de Encuentros con la Poesía

El escritor oriolano recitará este miércoles en la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’


 

El VI Ciclo de ‘Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández’ concluirá este miércoles 12 en la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, dentro de la programación de la ‘Primavera Hernandiana’.

 El ciclo, coordinado al igual que los cinco anteriores celebrados en 2018, 2019, e invierno y otoño de 2020, por José Luis Zerón Huguet, pretende poner voz poética a la emblemática casa donde nació el universal Miguel Hernández.

En esta última sesión recitará Julio Calvet Botella, nacido en Orihuela en 1946, a las 19:15 horas. Magistrado, escritor, conferenciante y publicista. Premio accésit en el XII concurso de Relatos Urbanos en la 49ª Feria de Libro de Alicante (2019), por su relato ‘El Faro’.

Ha sido glosador del Pregón de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, Moros y Cristianos, de 1981, así como del Pregón de la Semana Santa de Orihuela de 1984. También ha sido Caballero Cubierto de Orihuela del año 2007, y en la actualidad es vicepresidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela.

Es autor de ‘Don Quijote y la Justicia o la Justicia en Don Quijote’ (2006) y de ‘Los pícaros en la España del Siglo de Oro’ (2012), ambos publicados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Entre sus libros destacan: «Ramón Sijé. Semblanza» (Editorial Club Universitario, ECU, 2009), «Don Trinitario Ruiz Capdepón, Orihuela 1836-Madrid 1911: Resumen de una Ilustre existencia» (ECU, 2011), «Cuéntame un Cuento Abuelo» (ECU, 2012), «El proceso de Jesús (ECU, 2013 ), «Versos del Mar y otras soledades» (ECU, 2014)), «Miscelánea en el Otoño» (ECU, 2015), «La Sirena» (ECU, 2016),»Un cuento para la Navidad» (ECU, 2017), «Don Ramón de Campoamor y su época», (2019,) en publicación no venal y conjunta con la Cátedra Arzobispo Loazes, de la Universidad de Alicante, «El Camino. Un Cuento Peregrino» (ECU, 2020), y «Volver a ninguna parte» (ECU, 2020).

Debido a las restricciones sanitarias, el aforo es limitado y es preciso inscribirse con antelación en el teléfono de la Biblioteca (96 530 28 91).

(Fuente: Activa Orihuela)

 
***
 
 
 

DIA DEL LIBRO EN ALICANTE

VIERNES 23 DE ABRIL DE 2021

 

EL MAGISTRADO Y ESCRITOR ORIOLANO D. JULIO CALVET BOTELLA, SE ENCONTRARÁ CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO,

FIRMANDO SUS OBRAS EN "EL CORTE INGLÉS" (Avda. Federico Soto, 1. Alicante), de 12:00 a 13:30 horas).

 

***

 

PATRONATO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

 

 

Orihuela, 15 de abril de 2021

 

La Sala de Conferencias de la CAM acogió este jueves la presentación de Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura, revista publicada por la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana y del Concejal de Patrimonio Histórico Rafael Almagro.

La presentación corrió a cargo del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante Juan Antonio Barrio Barrio y del Doctor en Historia Medieval Manuel C. Culiáñez Celdrán.

Se trata del noveno número de esta publicación en la que se recogen nueve artículos de investigación sobre Museología y Museografía, Historia Medieval y Patrimonio de Orihuela y la comarca del Bajo Segura. En la que han colaborado Juan Antonio Pujol Fructuoso, Miriam Parra Villaescusa, María José Cañizares Gómez, José Daniel Busquier López, Ana Isabel Castro Carbonell, Emilio Diz Ardid, Mari Carmen Sánchez Mateos, Lucía Rueda Quero, Mariana Albaladejo Cerezo y los propios coordinadores de la revista Juan Antonio Barrio y Manuel C. Culiáñez.

Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura pretende acercarnos a nuestro pasado para conocer mejor nuestro presente, promover y facilitar el conocimiento y difusión de los estudios que en materia de Historia, Patrimonio Histórico, Cultural y Natural se están realizando en nuestra comarca, recoger las aportaciones que los investigadores de este campo se encuentran desarrollando en la actualidad, para acercar y contribuir a poner en valor nuestro patrimonio más cercano.

***

 

 

EL PROFESOR Y ESCRITOR ORIOLANO

GINÉS GEA CAYUELAS PUBLICA NUEVO LIBRO

 

 

El prestigioso profesor y escritor oriolano Ginés Gea Cayuelas, acaba de sacar a la luz su quinto libro que lleva por título “VIVIRÉ EN EL RECUERDO”. Prologado por Carlos Martínez Ferrer “Comafi”. Ilustraciones de Manuel Sola Pérez y diseño e impresión: Onda Gráfica.

En los agradecimientos, el autor menciona a los nombrados anteriormente así como a: “ Librería CÓDEX, estimulante de la cultura. A la Caja Rural Central por su incondicional apoyo. A José Luis Satorre y a la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, por su respaldo en este y otros proyectos. Y a todas las personas que han contribuido a la distribución de este libro”.

Lleva la dedicatoria siguiente: “A mi esposa. Y a todas aquellas personas que, como ella, dedicaron su esfuerzo a buscar a sus seres queridos”.

En la CONTRAPORTADA del libro reza el siguiente texto:

"Y dijo Dios: Honrarás a tu padre y a tu madre.

Esta historia es un testimonio de amor filial.

 

La guerra, esa infausta guerra, de infeliz recuerdo, que enfrentó a hermano contra hermano; que dividió a españoles en dos bandos que se odiaron y siguen odiándose por no saber perdonar ni unirse en un solo remanso de paz, cordialidad y generosidad. Esa guerra que despojó a la protagonista de esta novela de un padre al que añoró durante toda su vida.

Esa guerra aciaga, que dejó viudas y huérfanos, hambres y miserias, odios y falta de empatías entre personas que se llaman españoles, ha sido la razón y causa de este libro.

La protagonista, Lola, ha dedicado toda su vida a buscar los restos perdidos de ese padre que cayó en un bombardeo; que sólo era un sencillo agricultor; que fue movilizado por su quinta. Ella tenía que encontrarlo, aunque sólo fuera para poner unas flores en su tumba, Lola busca al padre que no tuvo, porque tenía seis meses cuando lo perdió. Ella cifró todo su cariño de hija en esa tarea, porque buscarlo era quererlo. Tenía que llegar, cueste lo que cueste, el momento de decir: te he encontrado papá, te quiero".

El libro está muy bien confeccionado, con una portada a todo color que representa a una joven desde un balcón observando a su Orihuela, con la esperanza de ver aparecer a 'alguien' muy querido.

Esta nueva publicación de Ginés Gea Cayuelas, promete ser un gran éxito en su ya prolífica carrera como escritor. Así lo deseamos desde esta página.

***

 

 

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE LA EMBLEMÁTICA REVISTA "OLEZA-2021"

 

EL DIRECTOR Y EL CONSEJO DE REDACCIÓN DE "OLEZA"

Tienen el honor de invitarle a la presentación de la revista

SEMANA SANTA 2021

Agradeciendo de antemano su asistencia 

Aforo limitado y normas de protocolo Covid-19

Dicho evento tendrá lugar el miércoles 17 de marzo a las 19:00 horas. Sala de conferencias CAM

 

ORIHUELA

***

 

 

BRILLANTE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "OLEZA" (SEMANA SANTA 2021)

 

El pasado día 17 de marzo, tuvo lugar la presentación de la prestigiosa y emblamática revista "OLEZA" (Semana Santa 2021), asistiendo al evento un nutrido número de invitados que guardaron escrupulosamente todas las medidas de segurida Covid-19. Entre los asistentes se encontraban varias autoridades, como el alcalde de Orihuela Sr. Bascuñana y el edil Sr. Almagro, que compartieron mesa presidencial con el director de dicha revista Sr. Galiano. La mencionada publicación ha tenido una proyección internacional ya que, se han hecho eco en diversos medios de la Ciudad de Zacatecas (México), cuya población fue hermanada en su día con la Ciudad de Orihuela.

***


 

 

Fallece Monseñor D. Rafael Palmero Ramos

 obispo emérito de la Diócesis Orihuela-Alicante

El Excmo. y Rvmo. Sr. D. Rafael Palmero Ramos, fue investido Caballero de la Real Orden de

San Antón de la Ciudad de Orihuela en el año 2007

 

08-03-2021


 

Monseñor D. Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha fallecido esta pasada madrugada a los 84 años tras una larga enfermedad.

D. Rafael Palmero Ramos fue obispo de Orihuela-Alicante desde el año 2006 hasta su despedida el 23 de septiembre de 2012. Su fallecimiento llega tras esta larga enfermedad y ha ocurrido en el lugar donde vivía, la Casa Sacerdotal de la capital alicantina, desde que dejó de ser obispo hace 9 años.

Monseñor Palmero Ramos cursó estudios de Humanidades y de Teología en el seminario conciliar de Astorga (León) que posteriormente completó en Roma dentro de las universidades pontificias Gregoriana y Santo Tomás de Aquino.

Fue ordenado sacerdote en Astorga el 13 de septiembre de 1959, en cuya diócesis desempeñó su ministerio hasta que en 1972, de la mano del cardenal D. Marcelo González, fue destinado a la Archidiócesis de Toledo donde, en sucesivas etapas, fue profesor del seminario mayor, vicario y arcediano.

En 1987 fue designado Obispo Auxiliar de Toledo, cargo que desempeñó hasta 1996 en que fue nombrado obispo de Palencia, dentro de una etapa en la que fue presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, y mostró una especial preocupación por la situación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia.

Después de diez años, monseñor Palmero fue enviado a la Diócesis de Orihuela-Alicante que dirigió hasta su renuncia en 2012. Un año antes el papa Benedicto XVI le nombró miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Descanse en Paz

***

 

 

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER,

DELEGADO CULTURAL DE CIHAR EN EL LEVANTE ESPAÑOL

 

 

El 27 de febrero 2021, en su reunión virtual

la Junta Directiva de CIHAR expone:


 

La junta y después de leer la propuesta presentada y la documentación adjunta, nombra a Don Juan José Sánchez Balaguer, Delegado Cultural de CIHAR en el Levante Español.

 

D. Juan José Sánchez Balaguer Orihuela, 1949) es Doctor por la Universidad Miguel Hernández, licenciado en Ciencias Políticas y Administración, Ciencias del Trabajo y Periodismo y posgraduado como Experto Internacional en Relaciones Industriales, por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación durante más de 30 años. Entre 2001 y 2012 dirigió la Fundación Cultural Miguel Hernández. Actualmente, es miembro de esta, de la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela y de la Cátedra “Miguel Hernández”. Desde 2017 es codirector de la Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas.

 

***

 

 

La Junta Mayor presenta el cartel de la Semana Santa de Orihuela 2021

 

Bajo el título «Momento» por las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia

 

 

La Semana Santa de Orihuela ya tiene cartel anunciador con una imagen de un cristo en óleo sobre lienzo, obra de Víctor García Villagordo y bajo el título “Momento”. El cartel se ha presentado este Miércoles de Ceniza en el exterior del Museo de Semana Santa con la presencia del presidente de la Junta Mayor, Pepe Sáez Sironi, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, el autor y una representante de Caja Rural Central.

El autor ha explicado que “la revista de Semana Santa del año 1942 se titulaba MOMENTO. En su portada un carboncillo de Adolfo muestra el rostro del Cristo del Consuelo. Tomando de aquella revista el título y evocando aquel dibujo de consuelo y de silencio, al cartel que hoy se ha presentado se ha titulado así, “Momento”, precisamente por lo que estamos viviendo y que jamás habíamos imaginado”.

 

El autor ha querido reflejar que esta será de nuevo una Semana Santa de meditación 

 

La pandemia ha obligado por segundo año consecutivo a suspender las procesiones y muchos actos  y por tanto, nos enfrentamos, ha dicho el autor, “a una Semana Santa de meditación, más en nuestras casas que en las calles, en el peor de los casos con el dolor humano por los que se fueron, por eso este cartel nos presenta un Cristo humano en actitud de total meditación, sin calles, sin adornos, con colores apagados y tonos poco luminosos, reflejando el estado de ánimo de una sociedad que vive momentos difíciles”.

Víctor García explica que “necesitamos de un rayo de esperanza  que nos libere de tantas espinas que ha clavado y sigue clavando esta pandemia, y  en este sentido, esas manos plasmadas en este cartel, tratando de liberar del sufrimiento al dolorido Jesús, son las manos del mundo cofrade, manos llenas de solidaridad, de consuelo, de ilusión

Fuente: Vega Baja Digital.

Elisa Gil 17 febrero, 2021

 

"VOLVER A NINGUNA PARTE"

 

NUEVO LIBRO DE JULIO CALVET BOTELLA

 

SINOPSIS

 

(11-02-2021)

Manuel González es un detective privado que ejerce su oficio en el Madrid de 1985. Su vida profesional transcurre con normalidad hasta

que una mañana recibe el encargo de un siniestro personaje: localizar a una mujer que ha desaparecido, y entregársela al mismo, viva o muerta.

Al final, Manuel se verá sobrepasado, como si en el mismo entorno se hubiera tejido una tela de araña.

Editorial: ECU

ISBN 9788417924843

Autor: Julio Calvet Botella

Materia: FA

Formato: 15×21

Páginas: 106

Idioma: Español

Edición: 1

 

***

 

 

Orihuela representará a España en la Expo Internacional de Flores de Shanghái

Se celebrará en la isla de Chongming, Shanghái, del 21 de mayo al 2 de julio de 2021


Elisa Gil, 9 febrero, 2021 Vega Baja Digital

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que Orihuela estará presente en la 10ª Expo Internacional de las Flores de China bajo el lema “Blossoming Chinese dream”, que se celebrará en la isla de Chongming, Shanghái, desde el 21 de mayo hasta el 2 de julio de 2021.

Bascuñana ha resaltado la importancia que supone “tener un pabellón en esta feria, poder hablar de la huerta de Orihuela y presentar toda la riqueza que tiene nuestro municipio y la comarca dando la oportunidad al sector agroalimentario de abrir mercados. Somos la única representación que va a tener España y Orihuela estará con otras ciudades europeas de gran renombre”.

Para Bascuñana “esta oportunidad supone una gran responsabilidad porque estamos defendiendo y representando a España. Nos ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat para que se pueda aprovechar esta oportunidad al cien por cien. Quiero destacar también que es un lujo contar con la iniciativa de oriolanos como Juan José Sánchez Balaguer, de mediadores de la comunidad valenciana y de los diseñadores de este pabellón que son profesionales también de Orihuela.

El alcalde ha estado acompañado de Víctor Valverde, concejal de Agricultura y Desarrollo Rural; Mariola Rocamora, concejal de Turismo; y Víctor Bernabéu, concejal de Comercio. Valverde ha resaltado cómo la concejalía que él dirige tuvo que pisar el acelerador para que “nuestra ciudad fuera la elegida. A raíz de ser preseleccionados nos pidieron el diseño del stand que realizó ‘Disena Studio’. Este pasó a un comité evaluador donde tuvimos que competir con otras ciudades de España y por fin el 18 de enero nos comunicaron que Orihuela iba a tener presencia en esa feria y además sin coste alguno para el ayuntamiento porque la construcción del pabellón corre a cargo de la organización”.

La China Flower EXPO es el evento nacional de flores más grande y relevante de China con una superficie de 10 Km cuadrados. La presencia de nuestra ciudad se hará visible en un jardín-pabellón al aire libre, de 500 metros cuadrados, en el Parque Internacional de la ciudad de Shanghái. La organización espera recibir tres millones de visitantes durante los días de celebración de la Expo.

“El diseñador del stand hablaba de que el diseño pretende acercar la huerta de Europa ese jardín que es Orihuela no solo con lo visual sino también con el tacto y el olfato. La idea es dotar de vida al stand llevando frutas y verduras de temporada y esperamos poder mantener una reunión con empresarios de china que estén dispuestos a tener negocio con empresarios oriolanos con expectativas económicas y de fomento de empleo”, destacaba Valverde.

Finalmente, Daniel Li ha señalado que ha sido “un trabajo difícil en época de pandemia. Esta feria es considerada en China como la olimpiada del sector. Además de las más importantes ciudades chinas, Orihuela compartirá espacio en el evento con Jeju (Corea), Auckland (Nueva Zelanda), Zuid Holand (Países Bajos), Vanuatu (Fiji), Quebec (Canadá), Or Tambo (Sudáfrica), Richmond y Liverpool (Gran Bretaña), Génova y San Remo (Italia) y Petah Tikva (Israel). A partir de hoy, trabajamos para mantener reuniones con los empresarios de Orihuela para que aprovechen la oportunidad de abrir mercado en China”.

 ***

 

 

El tramo del AVE Orihuela -Madrid se ha inaugurado este lunes 1 de febrero

(Lunes 1 de febrero de 2021. Fuente: Vega Baja Digital)

 

Hecho histórico en Orihuela con la puesta en funcionamiento del AVE. El primer servicio comercial de este trayecto, que permite desde hoy conectar Madrid con Orihuela en 2 horas y 35 minutos, ha tenido lugar esta mañana a las 06:55 horas, con salida desde la estación de Puerta de Atocha, Madrid. A las 06:28 horas ha salido otro tren desde Orihuela dirección Madrid, con un trayecto de 2 horas y 22 minutos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la presentación pública del tramo de Alta Velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

A su llegada a Orihuela, les ha recibido el alcalde Emilio Bascuñana para descubrir una placa conmemorativa con motivo de la puesta en servicio del tramo. “Un hito histórico que supone atender las necesidades de la comarca y genera oportunidades para el sector turístico y otros en general para la Vega Baja” ha indicado el primer edil oriolano.

 

***

 

 

 

DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2021

 

SAN ANTONIO ABAD

 

FELICIDADES A TODOS LOS MIEMBROS DE LA REAL ORDEN DE

SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

 

 

 Este ilustre padre del monaquismo nació en Egipto, de padres nobles y acomodados, alrededor del año 250. A la muerte prematura de éstos, quedó al cuidado de una hermana menor y de la hacienda. Siguiendo la llamada de Cristo en el Evangelio, buscó un buen acomodo para su hermana en un grupo de vírgenes y repartió sus bienes entre los pobres, hecho lo cual se retiró a una ermita de las afueras de su pueblo; quince años después marchó a las montañas y finalmente se estableció en el desierto de la Tebaida. Llevó una vida consagrada a la oración y la penitencia, y fue por mucho tiempo terriblemente tentado por el espíritu maligno. La gente acudía a él en busca de consejo y consuelo. Muchos se quedaban a vivir cerca de él, siguiendo su ejemplo. Tuvo numerosos discípulos. Trabajó por el bien de la Iglesia, confortando la fe de los cristianos durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a San Atanasio en su lucha contra el arrianismo. Murió el año 356.

***

 

 

EL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE SUSPENDE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN LA DIÓCESIS

 

 

(Diario INFORMACIÓN 14-01-2021)

 

El obispo de Orihuela-Alicante D. Jesús Murgui, firmó este miércoles el decreto por el que se suprimen todas las procesiones de Semana Santa y las estaciones de penitencia para 2021 en las poblaciones integradas en la Diócesis ante el  empeoramientoi de la situación epidemiológica. Esto significa que por segundo año consecutivo no se celebrará la tradicional manifestación de la Semana Santa en la vía pública.

La cancelación de actos, adoptada «hasta que no se establezcan otras medidas al respecto», afecta a todas las poblaciones que forman parte de la Diócesis, que integra a la mayor parte de la provincia excepto a Alcoy y Cocentaina, y a las localidades al norte de Calpe, que pertenecen a la Archidiócesis de Valencia. En el decreto, el obispo explica que se toma la decisión «ante el alarmante incremento de casos de contagio por el COVID 19 en nuestra Diócesis. Teniendo en cuenta también las actuales previsiones sobre la aplicación de las vacunas, parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas y su libre circulación»

En el mismo documento, monseñor Murgui abunda en que se adopta esta determinación tras consultar con la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sobre la posibilidad de celebrar este año procesiones y actos cofrades que llevan consigo el uso de la vía pública. También se han tenido en cuenta las peticiones realizadas por parte de algunas hermandades, y se ha escuchado al Consejo Episcopal. El prelado invita a las hermandades a desarrollar ejercicios de piedad propios de la Cuaresma en comunión con consiliarios y párrocos, y a incrementar la ayuda fraterna a los que sufren soledad y carencias económicas como consecuencia de la pandemia. «Ellos son el rostro de Cristo sufriente y cercano que sí veremos en la calle. Os propongo que se concrete esta ayuda en alguna iniciativa o gesto a través de los diferentes secretariados y delegaciones de acción social y caritativa de la Diócesis», señala Murgui dirigiéndose a las hermandades. Sí se mantienen las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, sujetas siempre a las disposiciones en cada momento de las autoridades. Asimismo, se exhorta a los fieles a intensificar «la participación y vivencia del Triduo Sacro». La supresión de las procesiones ha causado tristeza en las cofradías de los distintos municipios así como resignación. «No por esperada es menos dolorosa», dijo el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis, al confirmarse la noticia . «Las procesiones como se conocen cada año en cada barrio y parroquia han sido suspendidas pero la Semana Santa en sí no se va a cancelar, se va a poder disfrutar en la intimidad de nuestros hogares y parroquias, será una Semana Santa sentida y muy íntima. En ese sentido, todos creemos que va a ser una vuelta a los orígenes de la propia celebración y de la Pasión de Nuestro Señor».

***

 

 

REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

 

 

El Capítulo de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, en reunión celebrada el pasado día 29 de diciembre de 2020, adoptó por unanimidad el acuerdo de suspender en 2021 todos los actos que tradicionalmente organiza dicha Real Orden con motivo de las Fiestas que se dedican en honor a San Antón Abad.

El motivo de la adopción de este acuerdo está justificado por la situación sanitaria derivada de la pandemia que estamos sufriendo, considerando que es la actitud más prudente que se debe tomar.

Deseamos resaltar nuestro grato y respetuoso recuerdo para aquellos que nos han dejado durante el pasado año, así como la solidaridad con sus familias, y el deseo de la pronta recuperación de aquellos que están siendo afectados por los contagios, pidiendo la máxima prudencia a todos, sin excepción, para poder salir lo antes posible de dicha insólita situación.

Orihuela, 6 enero 2021   

***

 

 

La ‘Historia de Orihuela’ llega a la biblioteca de Quintanar de la Orden

 

"Diario de la Vega"

10-08-2020 Silvia Guerrero Lidón

El escritor oriolano Antonio Guzmán Colomina Riquelme, cede al  Ayuntamiento 

de esta localidad toledana cinco ejemplares de sus obras literarias

El Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Navalón López-Brea, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) 

recibe de manos de la artista quintanareña afincada en Orihuela, Dña. Paquita Cordones, los cinco ejemplares de las obras del escritor

oriolano Antonio Guzmán Colomina Riquelme

(Foto: Gentileza de D. Antonio Zaragoza Jiménez)

 

El escritor oriolano Antonio Guzmán Colomina Riquelme ha entregado de manera altruista al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, cinco ejemplares de sus obras literarias que contienen la Historia de Orihuela para que formen parte de la Biblioteca Pública Municipal de esta localidad ubicada en la provincia de Toledo.

La entrega se ha efectuado a través de la artista de Quintanar de la Orden, Paquita Cordones, quien actualmente reside en Orihuela, al alcalde Juan Carlos Navalón, quien agradeció al escritor oriolano su cesión y a su paisana “por ser una gran embajadora de Quintanar por tierras levantinas”.

En el sencillo acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, estuvo también presente el polifacético Antonio Zaragoza que se encargó de dejar constancia del momento con unas fotografías.

NOTA

Esta noticia ha sido publicada en los siguientes Medios

EL DÍA DIGITAL. –Periódico de Castilla-La Mancha

Sitio Web del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

DCLM –Diario de Castilla-La Mancha

***

 

 

S.M. EL REY DISTINGUE A LA ORDEN DE SAN ANTÓN

 

 

Siempre he dicho que los oriolanos debemos sentirnos orgullosos de las personalidades que salen de nuestra tierra. También de nuestras prestigiosas instituciones. Una vez más tengo motivos para reafirmarme en esta apreciación.

En esta ocasión, Su Majestad el Rey ha tenido a bien otorgar el título de REAL, a una notoria Institución oriolana sobradamente conocida por todos nosotros: La “HONORÍFICA ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA”.

La Orden de San Antón (como popularmente se la conoce en Orihuela), fue creada en 1964 a iniciativa del Club de Prensa de la ciudad. “Se forma con objeto de premiar la labor socio-cultural y sobresaliente de personas vinculadas a Orihuela, dentro del ámbito local y nacional que se hiciesen acreedoras a la distinción”. El 17 de enero del próximo año —festividad de San Antón—, se conmemorará el 50 Aniversario de su fundación, (1964-2014). Durante todo este tiempo han sido distinguidas diversas personalidades como: Señor de San Antón, Comaestre General, Caballero, Dama, Institución o Empresa que, bien por precepto estatutario, o por méritos propios, han sido acreedores de tal nombramiento.

En estos últimos años, la Orden, aunque tiene un carácter meramente honorífico, su Capítulo de Gobierno ha querido darle una dimensión más social y participativa en la vida de la ciudad, y han sido numerosas las conferencias, presentaciones literarias, conciertos y toda clase de actividades culturales las que se han llevado a cabo bajo la tutela de esta organización, siempre con carácter benéfico.

Ya es de todos conocidos el acto de investidura que se celebra todos los años en la majestuosa iglesia de Santo Domingo, donde cada año, son más los oriolanos que se acercan a presenciar tal evento por su belleza y solemnidad, dentro del marco incomparable de la monumental iglesia que fundara el insigne oriolano arzobispo Loazes.

El título de Real, que S.M. el Rey ha conferido a nuestra institución en Credencial fechada en el Palacio de la Zarzuela el 6 de marzo de 2013, con el número de registro 065/2013, así como todas las noticias que guarden relación con la Orden, se reflejarán en La Web oficial de dicha Real Institución:

Solo me queda felicitar desde estas páginas al Capítulo de Gobierno de la Orden; al alcalde de Orihuela en su calidad de Comaestre; al Señor de San Antón, que este año corresponde al Rvdo. D. José Luis Satorre; a la concejal Dña. Carolina Gracia en su calidad de representante del Excmo. Ayuntamiento en la Institución; así como a todos los Caballeros, Damas, Instituciones y Empresas que forman parte de la Orden. Y cómo no, a todos los oriolanos que, gracias a su buen hacer, se prestigian todas las corporaciones, y por ende, Orihuela como gran Ciudad, Histórica y Monumental.

 

***

 

Acto de presentación del libro oficial de Semana Santa 2011

 

 

ORIHUELA

 

Una presentación de aires modernos e internacionales

El acto que hace público el contenido de la revista oficial de Semana Santa se fue hasta la Lonja,

incluyó vídeos y le hizo un hueco al humor sin perder solemnidad

18.03.11 - 02:11 – Diario LA VERDAD

J. FERNÁNDEZ | Orihuela

 

 

Brilló el acto de presentación de la revista oficial de la Semana Santa oriolana por muchas razones, pero sobre todo por el escenario y el formato que eligió la Junta Mayor de Cofradías, que recibió a las decenas de asistentes que abarrotaron la Lonja con caramelos, música. Sacaron la celebración del frío salón del museo y todo fue distinto a otros años. La reciente declaración de los desfiles de Interés Turístico Internacional presidieron el desarrollo de la velada, que estuvo salpicada por varios montajes audiovisuales y una breve pero emotiva actuación del grupo de Cantores de la Pasión Federico Rogel. Este último episodio de la fiesta fue reclamado expresamente por el presentador de la publicación, el prolífico escritor, pedagogo y articulista Antonio Colomina Riquelme, dado que él mismo fue uno de los fundadores de la agrupación de cantores.

Recorrió el protagonista del acto su niñez en su discurso para confesar que la humilde condición de su familia le impidió ser un nazareno «precoz»; de hecho emocionó a los asistentes cuando relató que se había criado sólo en la planta inferior al auditorio de la lonja, donde su padre regentaba un puesto.

Recorrió el presentador los contenidos de la publicación que, en una excelente edición que continúa en formato y diseño a la del año anterior, recoge detalles y artículos de diferentes momentos pasionales así como la segunda parte de un compendio en imágenes de los bordados de banderas y estandartes que tuvo su inicio en el libro del pasado año.

Colomina salpicó su discurso con algunas simpáticas anécdotas que despertaron la sonrisa de los asistentes y dio muestras de su potente memoria en el capítulo de agradecimientos. No se le olvidó nadie, ni tampoco la parte reivindicativa a la hora de pedir a los cofrades que defiendan los rasgos distintivos de la Semana Santa oriolana para convertirla en patrimonio de la Humanidad. Cerró el presentador su intervención recordando a otro amigo suyo, al cronista oficial y articulista de La Verdad, Antonio Luis Galiano y su frase, ahora que también está en plena polémica «...y allí arriba, en lo alto, la Cruz de la Muela».

***

 

 

MANRESA

 

Manresa, dibujo realizado por Ricardo Rafael Manuel Sabaté

 

 

Mi gran amigo José Rafael Manuel Sabaté, ha tenido la gentileza de remitirme, vía correo postal, una atenta carta —como todas las suyas—, en la que me adjunta unos folletos de su querida Manresa, ciudad de gran historia y con diversos monumentos dignos de resaltar, entre ellos las impresionantes murallas, la Cueva de San Ignacio, Casa de Ejercicios y la Basílica de la Seo (Siglo IV). Asimismo, me ha enviado un precioso dibujo realizado a plumilla por su hermano Ricardo Rafael Manuel Sabaté, dibujante y diseñador gráfico, donde se puede observar en primer término la fachada de la iglesia y al fondo la Basílica de la Seo del Siglo IV, un tesoro de estilo gótico; a la izquierda del dibujo el margen del río Cardener —afluente del Llobregat—, en la entrada-salida Sur, dirección Barcelona.

Debo decir que, al igual que mi estimado amigo José Rafael es un asiduo seguidor de mis escritos sobre Orihuela, de la que ya conoce y admira tanto como yo, gracias a la documentación que me va remitiendo regularmente y a su bien redactada información, voy también descubriendo y admirando cada día más a su bella y monumental ciudad de Manresa que, si Dios quiere, tendré que visitar algún día.

Gracias por todo querido amigo José, desde esta humilde página te expreso mis mejores deseos y te ruego hagas llegar a tu hermano Ricardo, sin duda un gran artista, también mi gratitud por este magnífico dibujo que guardaré con todo cariño.

***

 

 

El Excmo. y Rvmo. Sr. D. Jesús Murgui Soriano

Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante 

Es nombrado Caballero de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, dicho nombramiento le fue comunicado

en su despacho del obispado en Alicante. Fue investido en la iglesia de Santo Domingo en Orihuela en el año 2013.

***