NOTICIAS 2023

 

 

LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA, INVITA AL TITULAR DE ESTA PÁGINA WEB

ILMO. SR. D. ANTONIO COLOMINA RIQUELME (CABALLERO DE DICHA REAL ORDEN) A LOS ACTOS

A CELEBRAR EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 15 DE ENERO DE 2023, CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD  DEL SANTO.

 

***

 

 

SOLEMNE Y BRILLANTE ACTO DE INVESTIDURA DE LOS NUEVOS CABALLEROS, DAMA E INSTITUCIÓN DE LA

REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA.

 

 

En el día de ayer, domingo 15 de enero de 2023, a las 18:00 horas, en el incomparable marco de la Iglesia de Santo Domingo, se llevó a cabo el tradicional acto

de investidura de los nuevos Caballeros, Dama e Institución de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela. En el solemne evento fueron distinguidos

las personalidades e Institución siguientes:

 

 

CABALLERO DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN


ILMO. SR. DON TOMÁS ABADÍA VICENTE

Abogado y Diplomático

***

 

 

CABALLERO DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN

ILMO. SR. DR. DON ANTONIO MARTÍNEZ MURCIA

Investigador Científico

***


 

 

DAMA DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN

ILMA. SRA. DOÑA ESPERANZA MESEGUER NAVARRO

 

Diplomada en Optica y Optometría, Neuroeducadora

***

 

 

INSTITUCIÓN DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL MUNICIPIO DE ORIHUELA

ACMO

***


 

 

REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

Por

Antonio G. Colomina Riquelme

 

 

Inmersos ya en enero de un nuevo año, la Ciudad de Orihuela se dispone ya a celebrar la brillante y solemne ceremonia de investidura de los nuevos Caballeros, Dama e Institución de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.

Dicha Real Orden, según rezan sus Estatutos, fue creada en fecha 17 de Enero de 1964, como Honorífica Orden a iniciativa del Club de Prensa de la Ciudad de Orihuela, en reunión celebrada por los periodistas y corresponsales de prensa de la ciudad, y presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento D. Luis Cartagena Soriano.

Se crea con objeto de premiar la labor Socio-Cultural y sobresaliente de personas vinculadas a Orihuela, dentro del ámbito local y nacional que se hiciesen acreedoras a la distinción.

El Grupo de periodistas que inició este honorífico instrumento con el que premiar y reconocer públicamente los méritos de aquellas personas merecedoras del homenaje, lo hizo basándose en los antecedentes históricos de la Ciudad de Orihuela al cumplirse su IV CENTENARIO EPISCOPAL y queriendo conservar viejas tradiciones oriolanas que venían perdiéndose al transcurso natural del tiempo.

A tal fin, ninguna base mejor que la de aquél celebrado Cabildo Catedralicio que, cuatrocientos años antes, otorgara la Administración de la Ermita de San Antón a uno de sus Capitulares.

Haciéndose conocedor de las necesidades de los que allí vivían y siendo persona respetada, repartía los bienes entre los más necesitados.

De esta manera, nace el Título y Dignidad de Señor de San Antón, secundario por este otro de Caballero de Sa Antón, que los periodistas crean con idénticos fines y amplitud suficiente para satisfacer el momento que sirve.

Desde la fecha de la fundación, prevaleció el firme propósito de legalizar las actuaciones de la Honorífica Orden que nació con el más sano ideal de vincular a la Ciudad, honoríficamente, a personas que directa o indirectamente hayan actuado de forma sobresaliente en favor de Orihuela a la provincia en que radica, testimoniando, de esta forma, su agradecimiento, bien por favores recibidos como por fama de sus naturales al destacar en sus actuaciones socio-culturales que honren a la Ciudad en que nacieron.

Con fecha 6 de marzo de 2013, S.M. El Rey Don Juan Carlos I, ha tenido a bien otorgar el Título de REAL en Credencial nº 065/2013 a la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.

La Real Orden se rige por un Capítulo compuesto por los siguientes cargos: Maestre de Gobierno, Vicemaestre de Gobierno, Canciller-Secretario, Tesorero, Vocal 1º, Vocal 2º, y Vocal Concejal Delegado por el Excmo. Sr. Alcalde.

Desde su creación, la actual Real Orden ha distinguido a innumerables personalidades del mundo de las artes, de las ciencias, la milicia, la política, etc., así como diversas instituciones. Este año, concretamente el día 15 de enero -coincidiendo con el domingo más próximo a la festividad de Sa Antón-, serán investidos solemnemente en la Iglesia de Santo Domingo (Monumento Nacional), las personalidades siguientes:

Ilmo. Sr. D. Tomás Abadía Vicente, nacido en Orihuela, abogado, Diplomático y Administrador principal de la Unión Europea. Ha desarrollado una carrera internacional intensa como Jefe de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Durante 25 años ha estado al servicio de la Unión Europea como Jefe de Política Exterior de Pesca. Jefe de Unidad adjunto de Mercosur y Chile. Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Costa Rica y Panamá. Consejero para Estados Unidos en el Servicio Diplomático de la Unión Europea. Presidente fundador de la Fundación Biomédica QUAES. Presidente de la consultora IADIC International. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre otras la de Orden de Mayo de Argentina, Orden de Simón Bolívar de Bolivia, Amador Guerrero de Panamá, y las llaves de las ciudades de San José de Costa Rica y de Panamá.

Ilmo. Sr. D. Antonio Martínez Murcia, Natural de Orihuela, es Investigador Científico. Doctorado por la Universidad de Reading (UK) y Profesor de la Universidad Miguel Hernández (Microbiología). Director del laboratorio “genetic PCR solutions™ (GPS™)”, instalado en Orihuela. Vicepresidente de The European Association of Veterinary Laboratory Diagnosticians” (EAVLD), vocal de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (AVEDILA), fundador y secretario de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante (AEBA). Miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), desde 1989. Es autor de un centenar de publicaciones, patente en diseño. Es de los investigadores más citados del mundo en su especialidad.

Dama Ilma Sra. Dª Esperanza Meseguer Navarro Nacida en Orihuela, diplomada en Óptica y Optometría y Neuroeducadora, Maestra Especialista de Infantil y Primaria. En 2021, fue citada para desempeñar una Comisión Docente del Ministerio de Educación y Formación Profesional español como representante de la lengua y la cultura española en el Consulado Español de Amsterdam en el programa ALCE. Trabajo que sigue desarrollando, dando cursos y charlas en diferentes países de todo el mundo. Trabaja en distintos proyectos internacionales de metaversos, cooperación internacional, educación emocional y neurociencia cognitiva del aprendizaje. Finalista a los Premios Espiral, Premio Nacional CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecario) y otras muchas distinciones.

Institución: Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela. (ACMO). Fundada en 1992. Desde hace tres décadas trabaja en la defensa de los comerciantes del Municipio y se ha fraguado en el contexto de la ciudad de Orihuela. En esos años, ha sabido sobrevivir en momentos de crisis, en alguna ocasión motivados por la falta de apoyos institucionales. Ha recibido varias distinciones, entre ellas, el “Premio Nacional del Pequeño Comercio 2007”, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. De presencia en otras instituciones de la organización de sus ferias, sobre todo las del Comercio y la Moda, después ORIEXPO.


***