NOTICIAS 2022

 

 

HE TENIDO EL HONOR DE RECIBIR DE MI GRAN AMIGO JULIO CALVET BOTELLA,

UN EJEMPLAR DE SU ÚLTIMA OBRA LITERARIA TITULADO

LA SIESTA

(Un viaje en el sueño al día 3 de agosto de 1492)

 


 

La novela, cuyo comentario realizaré tan pronto como la lea, lleva la siguiente dedicatoria que me enorgullece y

agradezco de todo corazón, aunque soy consciente de que, por mi parte, es inmerecida:


 

“Este libro es para mi querido amigo Antonio Colomina Riquelme, Ilustre autor, Ilustre persona

e Ilustre oriolano, en este día de junio en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante.

Con todo el cariño y mi abrazo fraternal”.

Alicante, 16 de junio de 2022

Fdo: Julio Calvet Botella

---


 

Muchísimas gracias Julio por tu amistad y afecto que, por supuesto, es mutuo.


 

***


 

 

LA  JUNTA MAYOR DE COFRADÍAS, HERMANDADES Y MAYORDOMIAS DE LA SEMANA SANTA DE ORIHUELA

(Declarada de Interés Turístico Internacional)

INVITA 

A  D. Antonio Colomina Riquelme

Al acto de presentación de la página web  de "Los niños y la Semana Santa".

Lugar: Museo de Semana Santa

7 de junio de 2022 a las 20:00 h.

 

***

 

 

 

ORIHUELA MONUMENTAL, COMENTADA POR EL CRONISTA OFICIAL

DON ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ

 

 

***

 

 

 JULIO CALVET BOTELLA  PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO "LA SIESTA"

 

 

El 16 de junio (jueves), a las 19:00 h., tendrá lugar la presentación del libro "LA SIESTA". Dicho evento se llevará a cabo

en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante,  sito en Avda. Federico Soto, nº  1. Intervendrán su autor

Julio Calvet Botella. Magistrado y Escritor.

Consuelo Jiménes de Cisneros y Baudín. Catedrática de Lengua y Literatura Española.

José Antonio López Vizcaíno. Editor y gerente de Editorial ECU.

***

 

 

Carolina Gracia, nueva alcaldesa de Orihuela

 

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela

 

 

Aprobada la moción de censura con 14 votos a favor y 11 en contra

 

La moción de censura ha salido adelante y la socialista Carolina Gracia ha sido investida como alcaldesa de Orihuela en el pleno extraordinario celebrado este lunes, 25 de abril.

Con 14 votos a favor (de PSOE, Cambiemos y Ciudadanos) y 11 en contra (PP y Vox), la moción ha salido adelante y la candidata a la alcaldía, Carolina Gracia (PSOE) ha sido investida alcaldesa y ha tomado posesión del cargo en el pleno tomando el bastón de mando.

De esta manera, el PSOE gobernará en coalición con Ciudadanos en lo que queda de legislatura -hasta mayo de 2023- y destierra de la alcaldía al Partido Popular. Emilio Bascuñana deja de ser alcalde de Orihuela tras siete años al frente del cargo.

FUENTE Texto: Vega Baja Digital

Zaira González25 abril, 2022

***

 

 

LA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE ZALAMEA Y MARÍA STMA. DEL CONSUELO DE ORIHUELA

NOS REMITE LA SIGUIENTE INVITACIÓN:

 

Buenos Días:

Tras la pandemia que hemos padecido en estos últimos años, ha llegado el momento de reanudar nuestra actividad pública  como  asociación pasionaria en este año de 2022, por lo que desde la Hermandad del Stmo. Cristo de Zalamea y María Stma. del Consuelo tenemos previsto celebrar un Concierto Oración titulado “Vía Matris” y el tradicional Triduo en honor de nuestros titulares en los días previos al Domingo de Ramos. Si fuera posible nos gustaría contar con su asistencia. Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo.

Paz y Bien 

Jesús Lorente. Hno. Secretario

***

 

 

 

NUEVO LIBRO DE JULIO CALVET BOTELLA

 

 

EL PRÓXIMO DÍA  7 DE ABRIL (JUEVES), DE 17:30 H. A 19:30 H. FIRMARÁ SU NUEVA OBRA 

SU AUTOR  JULIO CALVET BOTELLA, LLEVA POR TÍTULO: "LA SIESTA" . UN VIAJE EN EL SUEÑO AL DÍA 3 DE AGOSTO DE 1492.

 DICHO ACTO TENDRÁ LUGAR EN LA FERIA DEL LIBRO 2022, SITO EN PLAZA DE SÉNECA -ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES- .

ALICANTE

***

 

 

Pregón de la Semana Santa de Orihuela

María Dolores Bregante ha anunciado los actos de Pasión en el Teatro Circo dos años después

 

"Oriolanos, oid lo que se os hace saber". Con estas palabras terminaba ayer María Dolores Bregante su pregón de Semana Santa. Y con ellas, por fin, daba comienzo una nueva edición de la Semana Santa de Orihuela. Resonaron con especial intensidad en el Teatro Circo, escenario de un rencuentro que quedó suspendido hace dos años, aquel 2020, cuando la pandemia dejó en el aire hasta las tradiciones más sentidas, las que tienen que ver con la fe de los pueblos. María Dolores, escogida para anunciarla, hubo de guardar sin fecha su voz y su proclama. Hasta ayer, porque anoche la Glosa del Pregón, primer acto de la conmemoración Santa de Orihuela, volvió a convocar a las almas de los fieles bien alto y con voz de mujer.

No faltaron a la cita esos Cantos de la Pasión que convocan a lo divino con sus voces graves, los que preparan las emociones para lo más grande que saca Orihuela en primavera. Y en acto tan señalado no faltó la presencia de quien ha sido el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui,del presidente de la Junta Mayor, José Francisco Sáez Sironi o del alcalde Emilio Bascuñana.

"Orihuela no podría comprenderse sin su Semana Santa", remarcó la pregonera. Y bien lo sabe porque desde la Mayordomía de los Dolores, ésa a la que pertenece desde que recuerda, María Dolores sabe que cada oriolano y cada oriolana tienen su paso, su imagen, su Cofradía. Repasó cada una de las escenas que pronto recorrerán las calles de la ciudad. También a los escultores que lo hicieron posible invitando en sus tallas y tronos a la veneración, Coullaut-Valera, el gran Salzillo, Farinós, Galarza, Quintín de Torre, Sánchez Lozano, Navarro Arteaga, García Quinto.

"La devoción, el amor, el dolor, la veneración, un sinfín de emociones" aglutinadas cada vez que una talla sale del templo, cada vez que cofrades y manolas inician el recorrido de una procesión, cada vez quue suena la música. Bregante las recorrió entre recuerdos de niñez, desde la expectativa de la llegada del cartel anunciador de la Semana Santa y su envío a todos los rincones de España. Su padre fue presidente de la Junta Mayor y por eso, porque lo ha vivido siempre, cada paso tuvo su reseña, cada día santo su especial interés, cada acontecimiento su sentida emoción, como la despedida de Nuestro Padre Jesús en la esquina del Pavo o la salida de Los Armaos, tan populares como imprescindibles en la Semana Santa oriolana . 

Este marzo lluvioso impidió que el pregón a caballo recién estrenado en 2019, recorriera el casco histórico de Orihuela con el anuncio de la recuperación de la tradición que se va vivir con especial intensidad este 2022. Aunque Los Armaos con la representación de cada una de las cofradías y hermandades sí pudieron finalmente realizar el pasacalles previo al pregón.

En este acto también se presentó al abanderado de la Semana Santa Alejandro Rocamora. Mientras que la distinción de Nazareno, que recayó en el Cuerpo de Bomberos fue entregada por el obispo Jesús Murgui, reconocimiento de 2020 que conserva sin embargo en la retina las escenas de la DANA de septiembre de 2019.

 FUENTE: D. Pamies

Diario Información. ORIHUELA | 25·03·22 |

***

 

 

Inocencio Arias analiza en Orihuela el contexto diplomático internacional

 

 

El conocido diplomático y escritor Inocencio Arias participará en la XII Semana Cultura del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela que se celebra durante los días 28 de marzo al 1 de abril. Bajo el lema ‘Una luz en la cultura’, habrá conferencias, mesas redondas, conciertos, exposiciones, homenajes, certámenes literarios, concursos de dibujo y pintura, Feria del Libro, encuentros de autor, teatro, Feria vocacional y de Universidades, animación lectora, jornadas deportivas y exhibiciones diversas.

Destacan especialmente en el programa los siguientes actos: lunes 28, a las 17:45 h., en la sacristía del Colegio, inauguración de la exposición de pintura y escultura de Manuel Menchón. A las 19 horas, conferencia a cargo de Inocencio Arias, antiguo alumno del Colegio, sobre el tema “Esta España nuestra”, y seguidamente actuación de Los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

El martes 29, desde las 9 a las 19 h., en el claustro del Colegio, Feria del Libro; y a las 20:15, en el templo del Centro, concierto de piano a cargo de María Luisa Alfonso Meseguer. Y el jueves 31, a las 19:45 h., en el claustro de la Universidad, acto de homenaje a antiguos profesores, antiguos alumnos y entidades; a las 20 h., concierto de la Orquesta Sinfónica de Orihuela.

Los homenajeados serán: Manuel Espinosa Aguilar, Rafael Fenoll Bergua, Manuel Gutiérrez Rocamora, Francisco López Lidón, Carlos Martínez Ferrer, Josefa María Romero Navarro, Mercedes Quesada López y José Verdú Mazón (profesores jubilados antes de 2021); la antigua alumna Pura Ballester Navarro, premio a la investigación en autismo ‘Ángel Riviére’, de la AETAPI; y como entidad, la Orquesta Sinfónica de Orihuela, dirigida por Antonio Pujol.

FUENTE:

ES DIARIO Cdad. Valenciana

22 marzo 2022 14:36 | Redacción Orihuela Edición Elche

***

 

 

PRESENTACIÓN DE LA EMBLEMÁTICA REVISTA "OLEZA"

 

 

 

El próximo día 15 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Ateneo Casino Orcelitano, la presentación

de la emblemática revista OLEZA-SEMANA SANTA 2022. Dicha presentación correrá a cargo de Dª María del Carmen 

Sánchez Mateos, directora de la Biblioteca Pública Municipal "María Moliner".

***

 

 

 

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO  “LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE

CRISTO Y LA INSTITUCIÓN DEL CABALLERO CUBIERTO”


 

EL ALCALDE DE ORIHUELA Y EL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE CABALLERO CUBIERTO SE COMPLACEN EN INVITARLE AL  ACTO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y LA INSTITUCIÓN DEL CABALLERO CUBIERTO”, DE ANTONIO GARCÍA-MOLINA MARTÍNEZ, QUE TENDRÁ LUGAR  A  LAS

20:00 HORAS DEL DÍA 3 DE MARZO, EN LA IGLESIA  DEL CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA DE LAS HH. CLARISAS.

EN EL CURSO DEL EVENTO ACTUARÁ EL GRUPO DE CANTORES PRIMITIVA PASIÓN “FEDERICO ROGEL”.

 

ORIHUELA Y FEBRERO 2022

 

El acto estará sujeto a las medidas higiénico sanitarias en los protocolos de seguridad vigentes.

 

***

 

 

 

EL EXCMO. SR. D. EMILIO BASCUÑANA GALIANO, ALCALDE DE ORIHUELA, HA TENIDO LA GENTILEZA DE

INVITAR AL ESCRITOR ORIOLANO D. ANTONIO G. COLOMINA RIQUELME,  AL ACTO DE NOMBRAMIENTO

DE HIJA ADOPTIVA  DE LA CIUDAD DE ORIHUELA  A LA ILMA. SRA. Dª ROCIO CAPARRÓS SÁNCHEZ.

 

***

 

 

El obispo que entra a lomos de una mula blanca

Los prelados de Orihuela siguen una tradición que se remonta al siglo XVI

 

14 FEBRERO 2022, 

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER

Doctor por la UMH. Licenciado en Periodismo, Ciencias Políticas y de la Administración, y Ciencias del Trabajo.

Cuarenta años de ejercicio profesional. Comaestre de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela

 

(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA WALL STREET INTERNATIONAL - MAGAZINE)

 

El obispo José Ignacio Munilla Aguirre en su entrada a Orihuela

 

 

A lomos de una mula blanca, como Jesús en Jerusalén. Así entran los obispos en la ciudad española de Orihuela. Esta forma de llegar los prelados a su destino fue común en todas las sedes episcopales de España, pero hoy solamente se conserva en Sigüenza y Orihuela. «La tradición de la entrada pública de los obispos en la capital de la diócesis es una de las manifestaciones religiosas de mayor singularidad e importancia de este Obispado, una secular costumbre que forma parte de la identidad de nuestro territorio y de sus habitantes», explican Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, del Archivo Diocesano.

Estas entradas episcopales siguen lo escrito en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En Zacarías 9.9 podemos leer el recibimiento del pueblo al triunfador que entra en la ciudad montado, en este caso, sobre un asno:

Salta de alegría, Sión,
lanza gritos de júbilo, Jerusalén,
porque se acerca tu rey,
justo y victorioso,
humilde y montado en un asno, en un joven borriquillo.
 

Pero también en el Nuevo Testamento (Mateo: 21.1-11) se relata la entrada de Jesús en Jerusalén:

Próximos ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, cerca del monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con este encargo: Id a la aldea de enfrente; nada más entrar, encontraréis una borrica atada con su pollino al lado; desatadlos y traédmelos. Y si alguien os dice algo, decir que el Señor los necesita, pero que enseguida los devolverá.

Este mes de febrero se ha renovado una tradición que procede del siglo XVI, cuando la entrada de una autoridad eclesiástica a la ciudad se consideraba un acontecimiento público. En un documento del siglo XVII, el agustino ecuatoriano Gaspar de Villarroel explica el protocolo de entrada del obispo para tomar posesión de la diócesis y la compara con las entradas reales. Dice que el obispo debe ser recibido en la puerta de la ciudad por el clero, los religiosos, el poder político y los ciudadanos y que en alguna ermita «o lugar decente» deje el prelado los vestidos del camino y suba a un caballo «engualdrapado» y que «yendo todo el pueblo en procesión, entre debajo de Palio, vestido de medio Pontifical, y que lleven las varas el Magistrado y los Nobles de la Ciudad». Tras el recibimiento, llegaba el prelado hasta la Catedral para tomar posesión de la sede.

Las directrices por seguir en las tomas de posesión episcopales están recogidas en la Carta Apostólica Cum novisime de Clemente VIII (14 de julio de 1600). Pero ya anteriormente, el ceremoniero mayor del Papa Julio II (1503-1513), Paris de Grassis, en un libro Ceremonial anterior, no solo el Ordo Romanus para la liturgia papal, escribió también una obra en 1564 que recibió el título de Dos libros de ceremonias de los Cardenales y de los Obispos en sus diócesis. La Carta Apostólica de Clemente VIII fue revisada durante el pontificado de Inocencio X que publicó la Constitución Etsi alias el 30 de julio de 1660. Más tarde, el Ceremoniale Episcoporum del año 1752 establece el protocolo a observar en la entrada de la ciudad por parte del obispo en el día de su toma de posesión de la diócesis. Las indicaciones comienzan con el aviso de la llegada del obispo a la ciudad y con la preparación ornamental:

Cuando él está cerca de su ciudad, uno o dos días de caminata, se notificará a su vicario [general], a los cánones [canónigos], al capítulo y al juez y a los funcionarios notables de la ciudad, el día y la hora de la entrada, para que todos puedan estar preparados para encontrarse con él y darle los honores que se le adeudan. Él enviará a alguien antes de su cortejo, que consultará con el clero y otros interesados para que anuncien la procesión que acompaña a su entrada, ellos preparan la tarima en la puerta de la ciudad y designar[án] a las personas que van a por el obispo, y como muestra de la alegría hacen limpiar y espolvorear con flores y follaje las calles que sigue la procesión.
El día determinado, los canónigos, el capítulo y el clero deben ir en procesión fuera de la puerta de la ciudad […]. El magistrado y funcionarios, así como los ciudadanos y las personas reciben al obispo en la puerta. Mientras tanto, en alguna capilla no muy lejos de la puerta de la ciudad, el obispo baja de la mula o un caballo y deja su ropa de viaje para tomar la capa pontifical. Luego se cubre con el sombrero pontifical solemne, a continuación, sale sobre su jula engalanada y vestido de púrpura, y acompañado por sus familiares y de sus siervos, y se dirigirá a la puerta de la ciudad, donde desciende de su caballo.
Se arrodilla en una estera y cojín, preparado de antemano, y devotamente besa la cruz que le presentará el miembro más digno del capítulo. […] el obispo entra en una capilla u otro local preparado para este fin, donde recibirá los ornamentos sagrados, a saber, amito, alba, cordón, cruz pectoral, estola y la capa pluvial, finalmente, la mitra y el anillo precioso. Luego vuelve a su caballo enjaezado de seda blanca y bastante bien decorado.
Seguidamente, el obispo se dirige a la Catedral, en cuya puerta se procede al rito del beso al «Lignum Crucis», dando comienzo así al acto propiamente religioso de la toma de posesión.

Posteriormente, este documento fue revisado por Benedicto XIV que publicó, el 7 de marzo de 1727, la bula Licet alias. En 1741 y 1752 Benedicto XIV publicó nuevas ediciones del Ceremonial de los Obispos. La última estuvo vigente hasta el 17 de agosto de 1886, fecha en la que se publica el texto sobre ceremonial redactado por la Congregación de los Ritos Sagrados. Finalmente, el Concilio Ecuménico Vaticano II mandó reformar todos los ritos y libros sagrados, y así vio la necesidad entonces de rehacer completamente el Ceremonial de los Obispos y editarlo (1991) en una forma nueva.

Como no podía ser de otro modo, la prensa oriolana daba cuenta en cada momento de esta secular tradición. Así contaba La Crónica (12 de agosto de 1886) la entrada del obispo mallorquín Juan Maura Gelabert a Orihuela:

Un repique general de campanas y veintiún cañonazos han anunciado esta tarde al vecindario que S. I. salía de la ermita de San Antón con dirección a Orihuela. La gente, que desde bien temprano se había apoderado de los mejores sitios, invadiendo las calles y plazas de la carrera, se agita y se mueve y va de acá para allá con ánimo de verlo antes y en todas partes. Ya se perciben los melodiosos ecos de la música que se confunden con el incesante y alegre repique de las campanas y con el sordo murmullo de la inquieta muchedumbre. Ya aparecen por la perta de Santo Domingo los guardias municipales, a los que sigue la banda de música del Ayuntamiento. En pos de ésta vienen dos alguaciles montados a caballo; los maceros de la corporación municipal; el prelado montado en una mula; después el excelentísimo Ayuntamiento a caballo, y detrás numeroso gentío.
El entusiasmo es indescriptible; la alegría inmensa; el espectáculo tiernísimo y esplendoroso. Con dificultad puede abrirse paso la comitiva a través de la apiñada muchedumbre que por todos lados se agolpa con el fin de ver más cerca a S. I. y llega a las gradas del paseo de la Puerta Nueva que presenta un hermoso golpe de vista. Se apea cada cual de sus respectivas cabalgaduras; allí es recibido por el Ilmo. Cabildo, clero parroquial, alumnos del Seminario y comunidades religiosas, y se dirigen al magnífico altar erigido provisionalmente en medio del paseo, donde el Sr. Obispo se viste los ornamentos pontificales y bajo palio marcha a la Catedral en solemne procesión, interrumpido por el numeroso pueblo que todo lo invade y le aclama y vitorea con la fe que su corazón atesora, al mismo tiempo que las músicas llenan el aire de melodiosos ecos. Una vez en la Catedral, que se hallaba profusamente iluminada y llena de gente, déjanse oír las armonías del órgano y se canta un solemne Te-Deum, terminado el cual y después de dar S. I. la bendición al pueblo y dejar los ornamentos pontificales, se dirigió a su palacio.

La tradición se repitió el pasado sábado 12 de febrero con motivo de la toma de posesión de monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, procedente de la diócesis de San Sebastián, quien vivió el protocolario e histórico ceremonial cuyos orígenes se remontan a la creación del Obispado de Orihuela cuando llegó su primer prelado, el burgalés Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566. Tuvo una entrada apoteósica entre aclamaciones de la muchedumbre y del suntuoso cortejo formaron parte atabaleros, dulzaineros y otros músicos que amenizaron el recorrido, adornado con arcos triunfales de verde y flores.

La primera parada del nuevo obispo de la diócesis, siguiendo la costumbre, fue la localidad de Cox, donde llegó a media mañana y visitó la parroquia de San Juan Bautista y, posteriormente, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Tras comer el típico arroz con costra, José Ignacio Munilla siguió camino con destino a Orihuela, visitando las poblaciones de Callosa de Segura y Redován. Estas paradas tienen un origen histórico; según indican los investigadores Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, se debe a que en tiempos pasados «el viaje del prelado a Orihuela solía ser bastante lento y tedioso, tanto por las incomodidades de los caminos como del transporte utilizado, generalmente carruajes, y por ello debía realizar numerosas paradas durante el itinerario. Por ejemplo, en el caso de Fray Andrés Balaguer su traslado se realizó por espacio de seis días pernoctando en Monforte y Albatera, parando previamente para comer en Elche y en posteriores jornadas en Redován».

El obispo José Ignacio Munilla, que tuvo un multitudinario recibimiento, llegó por la tarde a Orihuela y se dirigió en primer lugar a la ermita de San Antón para seguidamente partir —acompañado de los miembros de la Comisión Municipal de Festividades, a caballo— rumbo a las históricas puertas de la ciudad a lomos de una mula blanca, cumpliéndose una vez más con el ritual consistente en que el pertiguero diera los aldabonazos de rigor para anunciar que llegaba el nuevo obispo y se le permitiera atravesar la emblemática Puerta de la Olma, tras la que aguardaban la Corporación Municipal y demás autoridades y representaciones. A partir de ahí, monseñor Munilla y la comitiva realizaron un recorrido a pie por las calles más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad, hasta llegar a la Catedral de El Salvador y Santa María donde tuvo lugar la celebración de la Eucaristía con el ceremonial de toma de posesión o inicio de su ministerio episcopal.

Al día siguiente, domingo, se realizó la recepción del nuevo obispo en la ciudad Alicante. Monseñor José Ignacio Munilla, ya como obispo de la diócesis, fue recibido en la Plaza del Abad Penalva de la capital alicantina y, a continuación, celebró la misa estacional en la Concatedral de San Nicolás, a las 12 horas.

Notas

Conferencia Episcopal Española. (2014). Sagrada Biblia. BAC.
Consejo Episcopal Latinoamericano. (1991). Ceremonial de los Obispos.
Código de Derecho Canónico. (1983).
Galiano Pérez, A. L., García-Molina Pérez, J. (2012). La entrada de los obispos de Orihuela en la capital de la diócesis. Siglos XVI-XIX. Orihuela.
Gisbert y Ballesteros, E. (1901). Historia de Orihuela, tomo III. Orihuela.
Portugal Bueno, M. C. (2015). El obispo a lomos de una mula. Orihuela.
Vidal Tur, G. (1962). Un obispado español, el de Orihuela-Alicante, tomo II. Alicante.
Vilar, J. B. (1981). Orihuela, una ciudad valenciana en la España moderna, tomo IV, v. 1. Orihuela.
Villarroel, G. (1738). Gobierno Eclesiástico Pacífico y Unión de los dos cuchillos, pontificio y regio, tomo I. Madrid.

 

***

 

 

 

ACTOS PROGRAMADOS PARA LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO

OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE EL PRÓXIMO DÍA 12 DE FEBRERO DE 2022

 


 

Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. José Ignacio Munilla Aguirre, nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante

 

 

 

Esta mañana se han presentado ante los medios de comunicación los diversos actos programados con motivo de la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, este sábado 12 de febrero. José Antonio Gea, deán de la Catedral de Orihuela y Ramón Egío, deán de la Concatedral de San Nicolás de Alicante han aportado, en el Palacio Episcopal, los detalles de los diferentes actos programados así como de los numerosos invitados que ya han confirmado su asistencia. También se ha contado con la presencia de Mariola Rocamora, concejala de Protocolo, Festividades y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela.

El 12 de febrero será un día muy intenso para Monseñor Munilla que cumplirá con un protocolario ceremonial cuyos orígenes se remontan a la creación del Obispado de Orihuela, por parte de su primer prelado, Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566. Una entrada pública que seguro seguirán cientos de personas y que volverá a convertir a Orihuela en un enclavado histórico recuperando una tradición que a día de hoy solo se conserva en Sigüenza y Orihuela. Se espera además la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la zona así como de una treintena de obispos y del nuncio del papa en España, Bernardito Auza.

Entre los obispos confirmados destaca la presencia del Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, el cardenal y arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, el emérito de Ávila y obispo auxiliar de la Diócesis de Orihuela-Alicante de 1998 a 2003, D. Jesús García Burillo, el oriolano y obispo emérito de Canarias, D. Francisco Cases, los eméritos de Orihuela-Alicante, D. Victorio Oliver y D. Jesús Murgui, o el ilicitano y obispo electo de Solsona, D. Francisco Conesa, entre otros procedentes de otras Diócesis como Cartagena, Albacete, Segorbe-Castellón, Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Guadix, Oviedo, Zaragoza, Huelva, Burgos, Almería, Vitoria o Toledo.

La jornada comenzará con una primera parada por la mañana, a las 11:30 horas, en Cox, como marca la tradición desde que el Obispo Tormo inaugurara allí un Palacio Episcopal en 1733. Allí comerá y saldrá camino a Orihuela en torno a las 15:00 horas. Una vez en Orihuela irá en primer lugar a la ermita de San Antón. Desde allí se dirigirá hacia las puertas históricas de la ciudad a lomos de la tradicional mula blanca. Se espera que atraviese la Puerta de la Olma sobre las 16:30 horas y que en torno a las 17:30 horas haga su entrada a la Catedral para tomar posesión de su cátedra como Obispo de Orihuela-Alicante.

Dadas las reducidas dimensiones de la Seo oriolana y la numerosa asistencia de obispos, sacerdotes, religiosos, autoridades, familiares y fieles venidos de toda la Diócesis y fuera de ella, se instalarán pantallas exteriores en los alrededores de la Catedral para que todos puedan seguir en directo y nadie se pierda ningún detalle de los actos programados.

Hasta la capital de la Vega Baja se prevé que se desplacen una quincena de autobuses así como grupos de fieles procedentes de diferentes parroquias, movimientos y realidades eclesiales. El objetivo será poder facilitar la participación de todos aquellos que deseen sumarse y acompañar a Monseñor Munilla en su llegada a la Diócesis.

Tanto los actos de recibimiento como la ceremonia de toma de posesión en la Catedral se podrán seguir en streaming desde los canales Youtube de la Catedral y de la Diócesis de Orihuela-Alicante, así como desde el canal de ámbito regional 8 Mediterráneo o el canal comarcal Telfy. Asimismo, Radiomaría transmitirá en directo también la celebración de la Santa Misa desde la Catedral.

Al día siguiente, domingo 13 de febrero, el nuevo obispo oficiará la misa de recepción en la ciudad de Alicante, en la Concatedral de San Nicolás, a las 12:00 h. Se podrá seguir a nivel nacional a través de 13 Televisión.

Fuente: Web Diócesis Orihuela-Alicante

***

 

 

 

EL EXCMO. SR. D. EMILIO BASCUÑANA GALIANO, ALCALDE DE ORIHUELA, HA TENIDO LA GENTILEZA DE

INVITAR AL ESCRITOR ORIOLANO D. ANTONIO G. COLOMINA RIQUELME  A LA PRESENTACIÓN ORGANIZADA POR EDUSI

CINTURÓN URBANO DEL MONTE DE SAN MIGUEL.

***

 

 

LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA, INVITA AL ESCRITOR ORIOLANO
D. ANTONIO G. COLOMINA RIQUELME A LOS ACTOS PROGRAMADOS EL DÍA 16 (DOMINGO) DE ENERO DE 2022.
 
*** 

 

 

 

 

DISTINCIONES DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA

CIUDAD DE ORIHUELA  PARA EL AÑO 2022

(24-12-2021)

 

En reunión celebrada el día 20 de diciembre del presente año por el Capítulo de Gobierno de la REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA, se acordó otorgar las distinciones siguientes para el año 2022.

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

EXCMO. SR. DON ANDRÉS PEDREÑO MUÑOZ

 

Nacido en Cartagena, fue Rector de la Universidad de Alicante, 1993-2000. Medalla de Oro de dicha Universidad en 2008. Catedrático de Economía Aplicada. Doctor Honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido). Fue consejero delegado de Universia (2000-2004). Fundador y miembro vitalicio del Patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Premio Stanford University a la mejor biblioteca digital). Profesor de Economía de la globalización, emprendedor e investigador en Economía Digital.

Autor de medio centenar de libros relacionados con la economía española, la educación, el mercado de trabajo y la economía regional. En los últimos 20 años ha desarrollado proyectos de tecnología y varias startups de éxito nacional e internacional, e importantes actividades dentro del campus tecnológico en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Es Presidente de AlicanTec, asociación de 250 empresas tecnológicas.

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

ILMO. SR. DON AMADEO VALORIA MARTÍNEZ

 

Nacido en Orihuela, es Médico Especialista en Psiquiatría. Licenciado en Medicina y Cirugía por  la Universidad de Alicante (1983) y Doctor en Medicina y Cirugía, “cum laude”, por la Universidad de Murcia (1990).

Coordinador del CAD de Murcia desde 1996 hasta 1998. Médico de Conductas Adictivas de la UCA de Orihuela por oposición, hasta 2012 (Agencia Valenciana de Salud). Médico Especialista en Psiquiatría del Área 21, Orihuela, por oposición, desde 2012 hasta la actualidad (Agencia Valenciana de Salud). Médico Especialista en Psiquiatría Consultor de la Fundación Diagrama desde 1996. Médico Consultor Especialista en Psiquiatría de la Unidad de Alta Dependencia de la Residencia de la Tercera Edad de Orihuela desde 2011. 

Colaborador Docente de la Cátedra de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (cursos 1985-86; 1986-87, y 1987-88). Docente MIR para Médicos de Familia y Especialistas en Psiquiatría. Experto Universitario en Atención a Drogodependencias por la Universidad de Murcia y en Alcoholismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Gestión Integrada de un Centro Sanitario Excelent. 

Además de publicaciones, ponencias, seminarios impartidos y recibidos y asistencia a congresos.

Desde hace más de 30 años ha desarrolla actividad profesional libre dando servicio a Orihuela y su área de influencia.

Está muy vinculado a diversas cofradías e instituciones culturales oriolanas, siendo presidente de la Unión Lírica Orcelitana.

 

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

ILMO. SR. DON GONZALO DAMIÁN MONTOYA ALCOCER

 

Gonzalo Damián Montoya Alcocer, natural de Orihuela cursó sus estudios preuniversitarios en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, concluyéndolos con el reconocimiento de Bachiller con Matrícula de Honor.

Es Graduado en Derecho, Máster Universitario en Abogacía y Doctor en Derecho, con la calificación de Sobresaliente “cum laude”, todo ello por la Universidad de Murcia. Así como Máster Universitario en Teología por esta Universidad y el Instituto Teológico Franciscano de Murcia.

Es Graduado en Ciencia Política y de la Administración y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y está acreditado como Abogado Rotal por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Su labor profesional se ha desarrollado entre el ejercicio de la abogacía, siendo letrado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela y miembro del Elenco de Letrados del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Es Profesor Asociado de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y autor de numerosas publicaciones y ponencias.

Ha sido presentador de la Revista Oleza y miembro fundador y primer presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Actualmente, es Secretario de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate y de la Hermandad de los Pilares de Ntra. Sra. de la Soledad, así como vocal de la Cofradía del Perdón y de la Asociación Cultural Puerta de Loreto.

Colabora mensualmente con el espacio “Ecos de Oleza” en Radio Orihuela-Cadena SER y es miembro numerario de la Sociedad Española de Excelencia Académica.

 

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

ILMO. SR. DON ALEJANDRO PÁRRAGA NAVARRO

 

Nacido en Málaga, se considera oriolano de adopción.

Licenciado en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera- CEU de Elche. Es director Jurídico del Fondo de Inversión Privada SIBARYS CAPITAL, del Grupo Luneman. Está en posesión de la Diplomatura Postgrado Universitaria de Especialización Profesional en Gestión y Control de Concurso de Acreedores por la Universidad de Valencia.

Ha cursado el Máster para la Especialización en Mediación familiar, civil y mercantil, especializándose posteriormente, en la rama de mediación concursal por el EIM.

Es Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de VALENCIA. Ha cursado numerosos cursos y jornadas, en las ramas de Derecho Concursal y Urbanismo.

Además tiene cursado el 4º en la Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Así como, el 2º curso de doctorado en dicha disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) Especialidad en “LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA”, en la Universidad de Alicante.

Dentro de sus actividades extra profesionales es de destacar l que fue Finalista del II Certamen Internacional de novela “YoEscribo.com” con su ópera prima “Meando en la puerta del vecino”, publicada en el año 2004. Es autor de la novela “La orden Voynich”, publicada en 2014.

En el año 2005, la Concejalía de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, lo distinguió, en la V Gala de la Juventud “Destacados 2004” en Artes y Literatura, por su faceta como escritor.

Sus publicaciones no sólo han sido referidas en numerosas ocasiones en medios de comunicación de índole nacional e internacional, sino que también ha sido objeto de estudio y mención en obras de literatura especializada, incluyendo tesis doctorales.

 

 

DAMA DE SAN ANTÓN 2022

ILMA. SRA. DOÑA MARÍA JESÚS POVEDA RODRÍGUEZ

 

 

Nacida en Orihuela, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, y en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Miquel Hernández.

Es doctora en Derecho y Política pública por esta última Universidad, Master en Gestión Política por la Universidad Alfonso X el Sabio de Murcia y ha realizado el Curso de Adaptación Pedagógica, en la Universidad de Murcia.

Desde el 2020 forma parte del Cuerpo de Gestión Administración Civil del Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, y ha sido subdirectora comercial del Banco de Sabadell en Alicante y Murcia.

Es asesora en el Patronato Histórico de la Ciudad de Orihuela.

Su tesis doctoral está dedicada a “Orihuela, Patrimonio de la Humanidad. En enfoque de Gobernanza”.

Tiene otros trabajos dedicados a nuestra ciudad como: “Gobernanza local y política patrimoniales. El caso de de Orihuela”; “Estudio descriptivo de los B.I.C. y B.R.L. de Orihuela”; “Recopilación y descripción fotográfica. Museos, Palacios y solares de Orihuela”.

Pertenece a varias cofradías e instituciones oriolanas.

 

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN 2022

COFRADÍA DEL PERDÓN

 

Fundada en 1927. Atesora un rico patrimonio artístico en el que destaca las obras de imagineros Francisco Salzillo, Felipe Farinós, José Díes, Enrique Galarza y Quintín de Torre. Así como tronos de plata de Orrico y de R. Moreno, y una colección de bordados.

Su participación en la Semana Santa de Orihuela marca un hito importante en sus desfiles procesionales del Martes y Viernes Santo, y es un claro ejemplo de la conservación del patrimonio artístico y de las tradiciones de la ciudad de Orihuela.

Forman parte de la misma, aproximadamente mil cofrades.

***

 

NOTA: La ceremonia de investidura se celebrará, si la situación sanitaria lo permite,

el día 16 de enero de 2022 (domingo), en la Iglesia de Santo Domingo, a las 18,00 horas.

***