RESUMEN DE LA VIDA Y OBRA DEL ILUSTRE SACERDOTE ORIOLANO

DON ANTONIO RODA LÓPEZ

 

 

Contando con la anuencia  del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, y de los antiguos componente de la Banda Auxilium,

me enorgullece publicar el siguiente documento gráfico y sonoro, donde la emoción se reencuentra con el recuerdo, y como homenaje a este gran Hombre que fue

D. Antonio Roda López.

Recomendamos su visualización.

 

 

ORÍGENES DEL ORATORIO FESTIVO DE SAN MIGUEL

ORIHUELA

(Fuente: "Orihuela vista desde el Puente de Rusia")

 

 

En el solar que ocupa el nuevo y moderno colegio, estuvo el antiguo Oratorio Festivo;  y antes la antigua ermita de San Miguel.  Dicha ermita se levantó por deseo de los vecinos, mediante la donación de dos casas propiedad de la viuda de Mariano Casanovas. Con ayuda de rifas y limosnas, se costeó su construcción y la compra de una imagen de San Miguel que, en 1878,  fue bendecida por el obispo Victoriano Guisasola, procesionando por las calles Mayor, Soledad y Feria. Su misión primordial era impartir el catecismo entre los llamados peñeros. En 1900 acogió una gran fiesta con predicador, procesión y fuegos de artificio.

 

Juan Melchor Bosco (1815 - 1888), fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundador de la Congregación Salesiana, de la Asociación de María Auxiliadora, de la Asociación de Salesianos Cooperadores, del Oratorio Salesiano y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y la construcción de obras educativas al servicio de la juventud necesitada. Fue autor de numerosas obras dirigidas a la educación juvenil, destacando como uno de los promotores de la imprenta católica.

 

Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a solo 46 años después de su muerte en 1888, y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes».

 

La Congregación Salesiana, fundada por San Juan Bosco, toma su nombre distintivo de San Francisco de Sales. En 1844 Don Bosco empezó a reunir muchachos pobres y abandonados para ofrecerles un futuro mejor. Aparte de las actividades lúdicas, les enseñaba el Catecismo, los confesaba al aire libre y después los llevaba a una de las iglesias de la ciudad donde celebraba misa para ellos y les daba la Santa Comunión. Estos encuentros fueron llamados “Oratorios Festivos”.

 

Los Oratorios Festivos evolucionaron a lo largo de su existencia, especialmente durante el siglo XX, con el fin de que los niños y jóvenes escolarizados en los centros educativos bajo el ideario de San Juan Bosco tuvieran una alternativa nueva de emplear y aprovechar su tiempo libre, superando carencias afectivas y emocionales por medio de actividades recreativas y educativas. El Oratorio era una jornada periódica que buscaba enseñar la palabra de Dios de forma diferente, combinando el Catecismo con la recreación, a la par que procurar en los años de circunstancias económicas y sociales adversas, una alimentación suficiente a niños de escasos recursos. Los Oratorios suelen estar nominados bajo el patronazgo de las imágenes devocionales de la Orden, como María Auxiliadora, o de los Santos, personalidades de la Congregación Salesiana o de otro carácter histórico.

El Oratorio en Orihuela

 

La calle de San Miguel era el principio de un barrio cuya curiosa descripción, suponemos que algo exagerada, encontramos en la revista “ El Oratorio de San Miguel ” y que se refiere a principios del siglo XX .

 

“El barrio está edificado en las primeras estribaciones del monte, formado por casuchas bajas, sin ventilación, ennegrecidas las paredes por dentro a causa de las hogueras que encienden sus habitantes en los días fríos de invierno. Las callejuelas son muy estrechas, cubiertas materialmente y en su totalidad de todo genero de inmundicias y desperdicios que hacen difícil atravesarlas. En el extremo del barrio hay una pequeña ermita dedicada al príncipe San Miguel. Los hombres pasan la mayor parte del día tendidos al sol en invierno y a la sombra en verano. Las mujeres sucias, sin peinar, con vestidos indefinibles de color, se pasan las horas libres de escandalosas peleas y en la caza mutua de parásitos. De noche sus callejas oscuras son cruzadas por bandadas de mocetones semi-beodos que frecuentan tristemente madrigueras de gatonas de las que el barrio está plagado.”

 

En febrero de 1918 Juan Torres Silva se presentó a las oposiciones de Sochantre de la catedral de Orihuela, tomando posición del cargo el día 12 de marzo. En mayo fue ordenado sacerdote por el obispo Ramón Plaza Blanco y, el día 24 de ese mismo mes, colocó en la deteriorada ermita una imagen de María Auxiliadora fundando el Oratorio Festivo, con clases diurnas y nocturnas, catequesis, banda de música y ejercicios espirituales. 

 

La ermita sirvió de capilla para dicho oratorio hasta el 10 de mayo de 1925. Cuatro años después su estado ruinoso obligó a derribarla por el peligro que ofrecía. Se conservó la imagen original hasta que fue quemada en la Guerra Civil, siendo reemplazada al término de la contienda. 

 

Sobre los solares de unas casas adquiridas en el barrio de San Miguel levantaron un nuevo edificio. Pero Juan Torres enfermó y, el 1 de julio de 1927 dejó su obra en manos de los capuchinos que mantuvieron las actividades con entusiasmo. El 30 de junio de 1928 pasó a manos de Monserrate Celdrán Mogica, cura beneficiado de la catedral. A él se debe el taller de encuadernación y a la ampliación del patio.

 

La cara más conocida y auténtica “alma Mater” de esta institución fue Antonio Roda López. Nacido el 21 de Mayo de 1909, cursó sus estudios en el Seminario de Orihuela y fue ordenado en Valencia en abril de 1933. Subdirector del Oratorio Festivo, ascendió a director en 1935. Tras permanecer oculto durante la Guerra Civil, hizo del Oratorio el motivo de su vida. Potenció la banda de música y la escuela de imprenta y encuadernación. En 1960 fundo y dirigió la Tuna Oriol. Nombrado canónigo de la Catedral, concejal honorario, arcipreste e hijo predilecto. Falleció el 26 de Marzo de 1984 a los 75 años de edad.

***