NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

PATRÓN DE ORIHUELA Y SU HUERTA

 

NTRO. PADRE JESÚS ME ATRAE

Por Antonio Guzmán Colomina Riquelme

 

No sé el porqué, ni la razón, pero siempre he sentido una especial atracción por la imagen de Nuestro Padre Jesús. Sé bien que es el Patrón de Orihuela y su huerta, no cabe duda de que eso marque una impronta; también puede ser porque, desde muy pequeño, iba de la mano de mi madre a la novena que se le hacía en Santa Justa todos los años por la cuaresma. Creo no ser irreverente si digo que cabe la posibilidad de que sienta ese llamamiento porque somos de la misma edad, Él —me refiero a la actual imagen— nació en Orihuela el 18 de octubre de 1940, y el que les escribe dos meses y medio antes, así que, salvando las distancias y con todos los respetos, a los dos nos llaman “abuelo”.

Pero, fuera ya de anécdotas, es cierto que siempre me ha atraído poderosamente la imagen del Señor. Ya, desde la adolescencia, iba siempre la tarde de Miércoles Santo a presenciar su procesión desde la puerta del desaparecido convento de los Capuchinos. Por entonces ese desfile procesional era muy minoritario, en nazarenos y en público asistente. Es más, había gente que lo denominaba “la procesión de los huertanos”. Es cierto que los mayordomos no solían repartir caramelos, si acaso alguna estampa, y eso mermaba la asistencia de público, sobre todo el infantil. También que, tanto las vestas como el calzado y los cirios eran muy austeros y poco dado al lucimiento personal; por otra parte era natural que así fuese ya que una mayordomía emanada de la Tercera Orden Franciscana no debía ser ostentosa. Sin embargo, nada de eso hacía falta, la imagen de Ntro. Padre Jesús lo llenaba todo. […]

Pasaron los años y, tras una larga ausencia de Orihuela, regresé a mi tierra natal. La figura de mi Patrón continuaba atrayéndome. Un día otoñal del año 1994 me dirigí al convento de San Francisco para hacer una visita a Ntro. Padre Jesús y, de paso, a mi amigo Fray Antonio López; nos encantaba a ambos mantener un diálogo delante de una manzanilla en el refectorio del convento; aquél día me presentó al nuevo Padre Guardián Fray Francisco Oliver, me pareció una persona muy emprendedora, con deseos de realizar cosas nuevas, le abordé el tema de la Venerable Orden Tercera, parecía estar esperándolo, la VOT se encontraba en una situación arcaica, adormecida y a falta de una renovación a fondo para adecuarla a las nuevas Constituciones Generales de la Orden. Agradeció mi interés por este asunto y le animé a emprender la actualización de dicha Orden. Me puse a su disposición para acometer esta tarea y así iniciamos los primeros trámites.

En principio se pensó crear la nueva Orden Franciscana Seglar, emanada de los preceptos del Concilio Vaticano II y de la Regla aprobada por el Papa Pablo VI el 24 de Junio de 1978, en la cual queda abrogada la antigua VOT; pero después llegamos al convencimiento de que era preferible enfocar la reforma sin anular lo ya existente para no herir susceptibilidades. Se procedió a instar del entonces Ministro Local de la VOT don Emilio Bregante Palazón la documentación que obraba en su poder, y éste, no sólo la entregó sino que colaboró activamente en todo el proceso de adecuación de la Orden al mandato Conciliar, prestando un gran servicio a la institución como, por otra parte, era de esperar de don Emilio, pues, de todos era conocido el cariño que sentía por la Venerable Orden Tercera y la Mayordomía de Ntro. Padre Jesús.

En esta línea se logró formar un grupo de 24 personas entre antiguos miembros de la VOT y nuevos aspirantes al ingreso que, tras un largo período de formación, concretamente el día 26 de Mayo de 1996 realizaron la profesión.

El 8 de Junio del mismo año se celebra el primer Capítulo electivo de la nueva Orden Franciscana Seglar en la Fraternidad Local de Orihuela, quedando constituido el Consejo de la forma siguiente: Ministro de la Fraternidad Local, Benedicto Martínez Vicente. Viceministro, Vicente Meseguer Gracia. Secretario, Emilio Bregante Illescas. Maestro Responsable de Formación, Antonio Colomina Riquelme. Tesorero, Vicente Torres Sánchez, y Encargado de Culto, José Manuel Saura Caselles. Este último oficio no había existido anteriormente ni figura en las Constituciones Generales, pero habida cuenta de la singularidad de la Orden en la fraternidad oriolana se creyó conveniente crear la figura de “Encargado de Culto” para que hubiese un miembro del consejo responsable de los actos en torno a Nuestro Padre Jesús, Patrón de Orihuela y su huerta, cuya mayordomía tiene como misión todo lo relativo al culto, devoción y cuidado de la sagrada imagen, igualmente de las restantes imágenes que procesionan y de la capilla en las que ellas se veneran.

El primer Consejo de la ya Orden Franciscana Seglar se fijó varios e importantes objetivos, pero se pueden resumir en una sola cosa: la modernización de la Mayordomía de Ntro. Padre Jesús. Durante el trienio que dura el mandato, fueron preparados por el Maestro Responsable de Formación 36 nuevos miembros profesos de la Orden. Se inscribieron centenares de nazarenos, entre ellos muchas mujeres que hasta entonces habían tenido vetada su entrada en la mayordomía. Se cambiaron las vestas y su color adecuándolas a los colores de la túnica de Nuestro Padre Jesús. Se fabricaron cirios nuevos. Se restauró la base del trono del Señor. Se realizaron nuevos oropeles en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina para la estancia y novena a Nuestro Padre Jesús en la cuaresma; y un sinfín de cosas que era urgente realizar tras el letargo a que estuvo sometida la mayordomía durante tantos años.

Desde el mes de Junio de 1999 hasta el día de hoy, los distintos consejos que han sido elegidos continúan la labor emprendida por el primero y han conseguido llevar a la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús a la grandiosidad que goza en la actualidad. Tiene más de 2.500 nazarenos y, año tras año sigue en aumento. Se le ha confeccionado una costosísima túnica a la imagen del Señor. Se han hecho tronos nuevos al Santísimo Cristo de la Agonía (que ahora desfila a hombros de mujeres), y al de la Virgen Dolorosa y San Juan. Se ha creado una guardia de honor para el Patrón, así como se han llevado a cabo obras de infraestructura en la Capilla y Sacristía de Nuestro Padre Jesús. Lo que antes era un vetusto y desvencijado almacén se ha convertido en un mini museo, aprovechando la parte alta para sala de reuniones.

Es igualmente digno de resaltar la iniciativa llevada a cabo por la OFS y M.I. Mayordomía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con la inestimable colaboración del P. Asistente D. Fernando Cuenca para realizar una magnífica exposición donde se pueden contemplar gratuitamente las Reliquias de la Pasión del Señor, compuestas de unas reproducciones exactas de: la Sábana Santa de Turín, la columna y el flagelo donde Jesús fue azotado, la corona de espinas hecha con los mismos elementos que utilizaron para la del Señor, los tres clavos de hierro, la lanza de Longino con la que le fue atravesado el costado, el cáliz de la última cena o Santo Grial —réplica exacta del que existe en Valencia y es considerado como auténtico—, la cruz de madera en la que fue clavado, así como una piedra auténtica del Huerto de Getsemaní, remitida para este fin por los frailes franciscanos que custodian los Santos Lugares.

La Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela. (Hoy Real Orden), reconociendo los méritos de la M.I. Mayordomía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ha decidido otorgarle el nombramiento de “Institución de San Antón”; precisamente este año que se celebra el IV Centenario de la llegada de Ntro. Padre Jesús a Orihuela (1613 – 2013).

El día 20 de enero de 2013, con motivo de la inauguración de dicho Centenario, tras la Eucaristía celebrada con tal ocasión y después de ser bendecida, se hizo entrega de la Medalla de la Honorífica Orden a la Mayordomía de Ntro. Padre Jesús Nazareno para el uso exclusivo de la imagen, depositándola a los pies de la misma.

Todos los que amamos a nuestra tierra, debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener tan prestigiosas instituciones, pero sobre todo, debemos sentir en nuestros corazones la gratitud que merece la bienhechora mirada de la imagen del Señor cuando desfila por nuestra ciudad y nos dice: “¡Alégrate Orihuela, yo soy tu protector!”

***

 

 

A la izquierda,  el autor Antonio G. Colomina Riquelme miembro de la Orden Franciscana Seglar y

Mayordomo de N.P. Jesús Nazareno. A la derecha, imposición de la Medalla de la Orden de San Antón en los pies  de Ntro. P. Jesús

(Fotos: A.G. Colomina)

***