ENTREVISTAS

 

Revista PORTADA VEGA BAJA, 2ª quincena de febrero 2008

Entrevistado: Antonio Colomina Riquelme

Entrevistador: Antonio Zaragoza

***

 

Antonio Colomina Riquelme

 escritor

"Siempre he sido un enamorado de Orihuela"

 

Antonio Colomina Riquelme acaba de publicar un nuevo libro, "Orihuela, sus calles, sus plazas, sus gentes': mientras que todavía resuena el éxito conseguido con su anterior trabajo, "Orihuela, Dulce Pueblo': Antonio Colomina nació en Orihuela, en 1940. Siendo muy joven se traslada a Madrid para estudiar y trabajar al mismo tiempo. Más tarde obtiene plaza como funcionario del Estado y trabaja en diversas ciudades como Madrid, La Línea de la Concepción, Algeciras o Cáceres, hasta que recala en Alicante, donde reside actualmente. Estudió teología, pedagogía y didáctica de la en-señanza; es profesor de religión y moral católica, profesor deportivo, operador radiotelegrafista de primera y radiotelefonista naval. Es diplomado por la Universidad de Alicante por unos cursos de Prensa, Radio y Televisión, Periodismo Digital, Periodismo de Investigación y Creación narrativa. Ha publicado centenares de artículos en periódicos y revistas impresas y digitales. Es administrador de tres páginas Web, "Orihuela en mis Artículos", "El Gallo del Alba en Alicante" y "Los Relatos de Antonio Colomina". Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas españoles (AEAE) y de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES).

Pregunta.- En poco tiempo ha escrito dos libros sobre la historia de Orihuela, ¿es lo que más le gusta a la hora de escribir?.

Respuesta.- Me encanta escribir sobre la "intrahistoria" de Orihuela. Hablar de aquellas personas sencillas que nacieron, vivieron y murieron en nuestro pueblo sin perder nunca de vista la Cruz de la Muela. Jamás salieron de allí; algunos no llegaron a conocer el mar, su vida era el trabajo, tomarse un "chatico" de vino por las noches y participar en la Semana Santa.

P.: En este nuevo libro nos habla de calles, plazas y gentes. ¿Lo hace contando una historia particular de cada una de ellas?.

R.: En mi libro relato cómo eran las calles y plazas más conocidas de mi niñez. No hago una historia de cada una, simplemente me paseo por ellas recordando sus establecimientos, a las personas que los regentaban y algunas anécdotas que protagonizaron sus vecinos.

P.: Por ejemplo, ¿qué calle o plaza de Orihuela se identifica más con la ciudad?.

R.: Por aquella época la calle Mayor era, sin lugar a dudas, la más comercial, la más transitada y el paseo nocturno dominical de todos los oriolanos. Después, tras construirse el cine Avenida, en Los Andenes. y abrirse las terrazas del Kiosco Medina, se puso de moda pasear por esa vía, con lo que la calle Mayor se quedó más solitaria.

P.: En cuanto a personajes, supongo que habrá muchos; díganos alguno que a su juicio merecería pasar a la historia.

R.: Como usted bien dice, había muchos personajes, cada uno con su estilo propio, pero si alguno merece pasar a la historia ése es Pedro Albarracín, conocido popularmente por "El Pipiripipi".

P.: También habla, en su último libro, de acontecimientos; ¿cuáles han sido los más importantes ocurridos en el siglo pasado?.

R.: No sé cuáles han sido los más importantes; yo recuerdo algunos que congregaron a muchísima gente: La visita que hizo Franco después de una riada salvaje que se produjo en la Vega Alta y Baja; la entrada del obispo Barrachina sobre una mula torda y la llegada a Orihuela del ciclista Bernardo Ruiz, después de participar en el Tour de Francia, en el que consiguió un gran triunfo al ser el primer español que subió al podium.

P.: Entre los usos y costumbres oriolanas están las rogativas; ¿con qué intención se pedían entonces, se siguen haciendo con la misma devoción?.

R.: Las rogativas se solían hacer para pedir lluvia, en caso de sequía, o para pedir que bajase el nivel de agua en el río, en caso de inundación. La devoción de la gente la desconozco, eso es algo muy íntimo.

P.: Escribe también sobre un apartado de términos populares en nuestra forma de hablar; ¿qué identifica a un oriolano cuando está lejos, qué frases son las más conocidas?.

R.: No llegan a ser frases, son palabras sueltas que se intercalaban dentro de las conversaciones. Por ejemplo, ...esa mujer se sienta "espatarragá"; ése habla muy "abonico", o se ha dado un golpe en la "curcusilla"...

P.: En su anterior libro mencionaba algunos oficios que se han perdido con el tiempo, ¿nos puede decir alguno de ellos?.

R.: El de hojalatero, el lañador y paragüero, el recovero y muchos otros que se perdieron. El libro fue presentado en el Conservatorio Municipal de Música (antigua Lonja de Orihuela) por el ma-gistrado oriolano Julio Calvet Botella, presidente de la Sección 9' de la Audiencia Provincial de Alicante, y por José Antonio López Vizcaíno, editor jefe de la Editorial Club Universitario (ECU) y presidente de la Asociación Provincial de Libreros.

P.: ¿Usted cree que el progreso está acabando con algo tan rico y variado como son los usos y cos-tumbres de gentes y ciudades a favor de la tecnología actual?.

R.: Es inevitable que el progreso y la tecnología cambien la forma de vida de los ciudadanos. Eso es bueno, pero lo que no debe cambiar nunca son los valores humanos; esos deben prevalecer ante todo. Muchas de nuestras desgracias vienen por la pérdida de esos valores.

P.: Para plasmar lo que usted hace, se necesita mucho tiempo y muchos datos; ¿cómo se documenta para la elaboración de sus libros?.

R.: El tiempo lo tengo, gracias a Dios. Los datos los saco de mi memoria y de las conversaciones que mantengo con amigos. Cuando alguno de ellos me dice ¿te acuerdas de...?; si me acuerdo vagamente le digo que me amplíe datos.

P.: Creo que está preparando un tercer volumen sobre Orihuela, ¿de que tratará?.

R.: El próximo libro será una historia novelada ambientada en la Orihuela de antaño. La escribiré sin prisas.

P.: Siempre se ha dicho que Orihuela es una ciudad monumental, ¿cree que se potencia como merece su atractivo histórico de cara al exterior?.

R.: Creo que ahora más que nunca: La Luz de las Imágenes, La Fundación Miguel Hernández, la solicitud de declarar nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional, la presencia de Orihuela en ferias nacionales e internacionales... Todo eso dará su fruto en un futuro no muy lejano. P: Nadie mejor que usted para opinar cómo es la Orihuela de hoy. respecto a la del pasado y decir qué le falta o sobra para ser una ciudad perfecta.

R.: La ciudad está ahora mucho mejor que antes; no obstante, creo que se merece un hospital para Orihuela y sus pedanías. El de San Bartolomé se ha quedado pequeño para cubrir las necesidades de tanta gente. El río es otra asignatura pendiente de las autoridades; si no logran descontaminar esas aguas, la calidad de vida en Orihuela estará siempre mermada. La Plaza de Toros deben rehabilitarla urgentemente.

P.: ¿Un escribidor de la historia es de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o hay que mirar siempre al futuro?

R.: Hay que mirar siempre al futuro, pero sin perder de vista nuestro pasado. En mi último libro digo la siguiente frase: "mirar hacia atrás para recordar nuestros orígenes es bueno; hacerlo con añoranza de tiempos pretéritos que no volverán, es insano".

P.: Y para terminar, ¿cómo podemos lograr entre todos una sociedad cada vez más culta?

R.: La cultura hay que mamarla. Hay países centroeuropeos en los que los padres llevan a sus hijos a los conciertos, exposiciones y demás actos culturales desde que empiezan a salirles los dientes. Aquí no hay costumbre de eso. Los políticos son los que deben fomentar esas costumbres. Hay que invertir en cultura en la seguridad de que dará sus beneficios. En una reciente encuesta sobre el uso de la lectura en Europa, los españoles ostentamos uno de los últimos lugares, algo que causa sorpresa y vergüenza al mismo tiempo, ya que la lectura da conocimiento, amplía la cultura, transporta al lector a mundos imaginados y te hace adquirir una mayor riqueza personal. Por suerte para todos, el último trabajo de Antonio Colomina, basado en parte de la historia de Orihuela, está siendo un gran éxito literario, sobre todo gracias a la comunidad oriolana repartida por toda España, que ha mostrado mucho interés en él, puesto que para muchos de ellos significa rememorar viejos tiempos y para los más jóvenes supone descubrir muchas cosas que no conocían de su propia ciudad.

***

 

 

Revista PORTADA VEGA BAJA, 1ª quincena, mayo 2010

Entrevistado: Antonio Colomina Riquelme

Entrevistador: R.P.

 

"Si no sientes lo que escribes no llegas al lector"

Antonio Colomina Riquelme

 

 

Antonio Colomina Riquelme, escritor oriolano, acaba de publicar su tercer libro que lleva por título, "Como la seda y el esparto" (Memorias de un zagal de la posguerra).

P. Desde el año 2006 hasta este momento ha publicado usted tres libros dedicados a Orihuela y gran cantidad de artículos, entre otras, en Portada, Vega Baja. ¿Qué títulos llevan sus obras?

R. Los títulos son: "Orihuela, dulce pueblo", "Orihuela. Sus calles, sus plazas, sus gentes...", y "Como la seda y el esparto".

P. Los dos primeros libros los dedica a cosas eminentemente oriolanas: las calles, las gentes, las costumbres, anécdotas, etcétera. Pero el último libro es una historia novelada. ¿De qué trata?

R. Es una novela realista de 208 páginas, aunque lleva por subtítulo "Memorias de un zagal de la posguerra", no se trata de una autobiografía, si bien es verdad que tiene algunos retazos de mis propias vivencias.

P. ¿Qué tiene que ver esta historia con Orihuela?

R. Mucho, el personaje principal es un niño que nace en Orihuela en plena posguerra, toda la niñez y parte de su juventud acontece aquí, después pasa por Murcia, Madrid, El Pardo, El Sáhara, Alicante, Monóvar y Miami. El narrador -que lo hace en tercera persona- va describiendo fielmente la España por la que va pasando el protagonista, haciendo al final una incursión en el futuro, llegando al año 2025, fecha en la que el personaje, con 85 años de edad, viendo cerca su fin, vuelve a Orihuela a despedirse de su querida ciudad...

P. Este libro, como los dos anteriores, observo que va ilustrado con varias fotografías. ¿Por qué esa inclinación por la fotografía?

R. Siempre que puedo, tan-to en mis libros como en mis trabajos en otras publicaciones, me encanta ilustrarlos gráficamente, creo que le da un descanso al lector y le ayuda a situarse mejor en lo que va leyendo.

P. Esta obra está prologada por Julio Calvet Botella. ¿Cree que una novela necesita Prólogo?

R. Evidentemente no, pero excepcionalmente me he saltado la norma. Le solicité a mi buen amigo Julio que me hiciese un texto corto para la contraportada del libro, pero me gustó tanto que le pedí su autorización para ponerlo de Prólogo, y él, con la amabilidad que le caracteriza, me lo concedió.

P. ¿Qué significa la fotografía que ilustra la portada donde se ve una casa y la torre de Santa Justa al fondo?

R. Es una fotografía que realicé yo hace unos años, se trata de una casa de la época en la que nació Javier, mi personaje. La torre de Santa Justa, muy presente en el libro, sitúa inmediatamente a cualquier oriolano, se encuentre donde se encuentre, en Orihuela, es inconfundible.

P. La fotografía de la contraportada es de la Cruz de la Muela. ¿La ha puesto por la polémica creada últimamente en torno a ella?

R. No, este libro estaba ya hecho cuando saltó la noticia del deseo de un letrado de derribar la cruz. Se trata de una fotografía aérea que realizó mi buen amigo José Antonio López Vizcaíno desde su avioneta a petición mía para esta obra.

P. Tanto sus libros como sus artículos tienen mu-cha aceptación por parte del público. ¿Cuál es el secreto?

R. No hay secretos, hay que escribir desde el corazón, si no sientes lo que escribes no llegas al lector. Hay muy buenos autores que escriben desde el resentimiento, o utilizando un lenguaje muy técnico, así es muy difícil conquistar al público lector. A veces me dicen que yo todo lo que escribo es positivo, que si antes no ocurrían cosas malas en Orihuela. Siempre contesto que las había, pero yo escribo intentando hacer felices a los demás narrando mis recuerdos agradables. Para contar desgracias ya están los telediarios.

P. ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la presentación de "Como la seda y el esparto"?

R. Se llevará a cabo Dm, el próximo 21 de mayo a las 20 horas en el salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Alicante, sito en Avda. Federico Soto n° 5 — 5ª planta. Lo harán mis buenos amigos Julio Calvet Botella, prestigioso magistrado y escritor oriolano y Juan Antonio López Vizcaíno, Gerente de la Editorial Club Universitario y presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Alicante, hombre incansable luchador por la cultura alicantina. Desde aquí deseo invitar a dicho acto a todos mis paisanos, indudablemente me encantaría ver ese día a muchos en Alicante, aunque soy consciente de la dificultad que entraña el desplazamiento.

P. ¿Dónde se puede adquirir su libro?

R. En Orihuela está disponible en las librerías CODEX, frente a Santa Justa, y en Estruch, de la calle Mayor. También en librerías de El Corte Inglés, o directamente se puede pedir a la Editorial ECU al teléfono 965676133 o a través de su página Web.

P. Por último, este año ha sido distinguido como Caballero de la Honorífica Orden de San Antón. ¿Qué ha significado para usted este nombramiento?

R. Un grandísimo honor y una inmensa alegría. Nunca llegué a pensar que pudiera producirse algo así en mi persona. Yo soy un oriolano de origen humilde que se ha hecho así mismo; ser Caballero o Dama de San Antón para alguien de esta tierra creo que es una de las mayores satisfacciones que puede tener en su vida. Aunque ya lo he hecho, aprovecho la oportunidad que me brinda esta revista para agradecer públicamente al Capítulo de Gobierno de la Orden, y a la alcaldesa de la ciudad, la deferencia que han tenido concediéndome este nombramiento.

Por suerte, los oriolanos disfrutamos de personas como Antonio Colomina, dedicados a dar a conocer lo mejor de nuestra ciudad, siempre de manera desinteresada. La revista PORTADA, VEGA BAJA, se enorgullece de contar entre sus colaboradores con este ilustre oriolano que tantas muestras de amor ha dado por nuestra tierra.

 

***

 

 

Revista PORTADA VEGA BAJA, 2ª quincena, enero 2012

Entrevistado: Antonio Colomina Riquelme

Entrevistador: Antonio Zaragoza

 

 

Don Antonio Colomina publica un nuevo libro sobre Orihuela

 

El conocido escritor y colaborador de Portada relata cosas, pasajes, opiniones y recuerdos oriolanos.

 

Don Antonio Colomina Riquelme es, además de un gran escritor, uno de los ilustres colaboradores de Portada y un auténtico enamorado de Orihuela como así lo demuestra los cuatro libros que sobre la historia de nuestra ciudad y sus gentes, ha escrito durante los últimos años.

Hace unos días publicaba su nuevo trabajo que bajo el titulo de "Orihuela en mis Artículos" está dividido en varios apartados en los cuales habla sobre la Orihuela de ayer y de hoy, sobre la Navidad y actos religiosos, sobre algunas personas que por algún motivo han destacado en sus profesiones, luego hay artículos de opinión y varios relatos cortos que harán disfrutar a los lectores al mismo tiempo servirán para que las nuevas generaciones conozcan un poco mas esta "origüelica del Señor" que tanto quiere y añora Don Antonio Colomina.

P. Nuevo libro sobre cosas y gentes de Orihuela, ¿qué temas trata ahora?

R. Este libro contiene un centenar de artículos y relatos breves para aquellas personas que, por las circunstancias que fuere, no utilizan habitualmente los medios digitales, o para quienes deseen conservar en un volumen perfectamente editado curiosidades y personajes oriolanos. También va ilustrado su interior con 56 fotografías.

P. Viendo el cariño y nostalgia con que habla del ayer ¿se puede pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor?

R. De ninguna manera. Los tiempos pasados no fueron mejores, lo que ocurre es que fueron los de mi juventud y por eso los recuerdo con cariño. No siento tampoco nostalgia. Escribir sobre cosas del pasado me gusta porque quiero que la juventud contraste y se dé cuenta de lo bien que están ellos y con lo poco que nos conformábamos antes. También cuento anécdotas para que la gente de mi edad las recuerde y les arranque una sonrisa, que falta hace.

P. Hace referencia a varias personas o personajes, se puede pensar que, por uno u otro motivo, son los mas destacados de los últimos años en Orihuela, pero ¿habrá gente que echará en falta a alguien que no esté entre los aludidos?

R. En este libro hago una remembranza en el capítulo III, de 15 personas que no las he clasificado por ser las más importantes, de hecho, algunos no son ni siquiera de Orihuela, pero sí son personajes que, de alguna manera, tuve el privilegio de tratar. Sin lugar a dudas existen muchos más que se merecen estar en este libro, espero que nadie se dé por ofendido, puede que en otra ocasión aparezcan en mis obras.

P. También se refiere a la Navidad y costumbres religiosas de antes, ¿ambas cosas han seguido la lógica evolución de los tiempos o todo ha cambiado demasiado?

R. Todo ha cambiado sin lugar a dudas, y es lógico que así suceda. El capítulo II, está dedicado a la Navidad, son 8 artículos que van desde el origen de la Navidad hasta curiosidades sobre los Reyes Magos, pasando por la función de Los Pastores de Belén que se representaba en el Oratorio Festivo dirigido por el inolvidable D. Antonio Roda.

P. Hay relatos cortos y algunas de sus muchas opiniones, ¿esos relatos son pasajes o cosas de su vida? Y sobre esas opiniones ¿cómo ve la Orihuela actual, ¿cree que todavía hay esperanza para construir entre todos un futuro mejor o como dicen por ahí, cada uno va a lo suyo?

R. En el capítulo de los relatos cortos hay de todo, desde cómo era el armario de mis padres o la nevera hasta cuentos que nada tienen que ver conmigo. En lo referente a los artículos de opinión, evidentemente son opiniones mías de la situación político-social que vivimos en la actualidad. En cuanto a la segunda parte de su pregunta, creo sinceramente que hay esperanza, el ser humano no es tan malvado como algunas veces parece; lo que ocurre es que lo malo suena más que lo bueno.

P. ¿Habrá presentación oficial del libro?, si es así ¿dónde y cuándo será? y si no, ¿podemos comprarlo ya en las librerías oriolanas?

R. De momento no hay fecha de presentación, el libro acaba de publicarse y todavía hay que distribuirlo. De todas formas creo que ya estará disponible en librería CODEX de Orihuela, también directamente en la editorial ECU, teléfono 965676133 o en la web de la misma editorial o solicitándolo en su librería habitual.

P. Usted, con este libro ha publicado ya cuatro sobre Orihuela, ¿qué aportan sus libros a esta ciudad?

R. Creo que el que tenga en su estantería mis cuatro libros tiene en su casa gran parte de la intrahistoria contemporánea de Orihuela. Son cientos de nombres, de calles, de anécdotas de costumbres...

Nunca mejor dicho, ahí está en esos cuatro libros que ya forman parte de la historia de Orihuela, con el aliciente de contar con fotos, dichos y esos pequeños detalles que los convierten en unas obras necesarias e imprescindibles para todos los oriolanos y que además ha salido de una mente tan prolífica y talentosa como la de Don Antonio Colomina, al que desde aquí felicitamos y animamos a seguir buscando y contando el pasado y presente de Orihuela.

 

***