NECROLOGÍA

 

FALLECE CARMEN SEVILLA  EL 27 DE JUNIO DE 2023, A LOS 92 AÑOS

 

Carmen Sevilla en una foto dedicada a Antonio Colomina durante el rodaje

de la pelicula "Violetas impreriales".

 

DESCANSE EN PAZ

***

 

 

FALLECE D. JOSÉ MANUEL SÁURA CASELLES, ENCARGADO DE CULTO EN LA M.I.  MAYORDOMÍA

DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, PATRÓN DE ORIHUELA Y SU HUERTA

 

La  Orden Franciscana Seglar y M.I. Mayordomía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Orihuela, comunica el el fallecimiento en la noche de ayer, 31 de diciembre de 2022, 

del hermano D. José Manuel Sáura Caselles, Encargado de Culto y miembro del Consejo de la O.F.S. y M.I. Mayordomía. La capilla ardiente tendrá lugar desde hoy

domingo 1 de enero de 2023 en el Tanatorio Vega Baja. Nuestras condolencias a sus familiares y hermanos de la O.F.S. por tan sensible pérdida. 

DESCANSE EN PAZ.

***

 

 

 

FALLECE LA ILMA. SRA. DÑA. ROCÍO CAPARRÓS SÁNCHEZ

Hija Adoptiva de Orihuela y Dama de la Real Orden de San Antón.

 

26 de dic. 2022

Rocío Caparrós Sánchez, Hija Adoptiva de Orihuela, ha fallecido esta madrugada a los 93 años de edad. Una triste noticia que ha sobrecogido a la sociedad oriolana y de la comarca de la Vega Baja. Rocío Caparrós era una mujer entrañable muy querida y conocida al haber impartido clase a miles de alumnos durante su etapa laboral como profesora.

El pasado mes de marzo fue reconocida como Hija Adoptiva en un emotivo acto en el Auditorio del edificio de la Fundación CAM en Orihuela. Este nombramiento fue aprobado en pleno por unanimidad como muestra de la carrera profesional que desempeñó en Orihuela.

Dña. Rocío Caparrós Sánchez nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1929, y a los dos años su familia se trasladó a vivir a Orihuela.

Inició su formación en la enseñanza primaria en las Escuelas Graduadas existente en el Colegio Santo Domingo, pasando posteriormente al actual Colegio Andrés Manjón. Continuó sus estudios en el Colegio Jesús María donde impartía clases su hermana Marianela. En éste último, estudió Bachillerato. Es Licenciada en Química por la Universidad de Murcia.

Terminados sus estudios universitarios y la Licenciada en Química, Rocío Caparrós empezó a impartir clases en diferentes centros educativos de Orihuela: Colegio Jesús María, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Academia Magistal, e Instituto Laboral, en el que fue una de sus primeras profesoras. Posteriormente, trabajó también en el Instituto Gabriel Miró de Orihuela, centro en el que ejerció hasta su jubilación.

Rocío Caparrós Sánchez fue nombrada Dama de la Real Orden de San Antón en 1981 y distinguida por la Colonia de la Vega Baja del Segura, en Murcia. Es colegiada de Honor en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de la Provincia de Alicante, además de Presidenta de Honor de la Asociación Cultural Orcelis de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Orihuela. En el año 2012 recibió el Premio Mayor Promoción de la Educación concedido por el Ayuntamiento de Orihuela.


Fuente: Vega Baja Digital. Elisa Gil

***

 

 

FALLECE EL CONOCIDO ORIOLANO JUAN JOSÉ SORIA GONZÁLEZ ("PINA")

 

 

El ilustre escritor Julio Calvet Botella, cuya amistad con el fallecido era muy estrecha, ya le dedicó a Juanjo o "Pinica" -como él le llamaba cariñosamente-

un interesante artículo en su libro "Miscelánea en el Otoño", el cual reproducimos en esta página como sencillo homenaje al amigo fallecido.

-

----

 

MI AMIGO PINA O UN SASTRE EN EL MAR

 

JULIO CALVET BOTELLA

Magistrado y escritor

17-10-2022

Yo no se si el mar se corta o se puede cortar como se hace con el tejido. Pero a veces el mar se me aparece como un buen corte de traje; como hecho a la medida de quien sueña con el mar entre las costuras y las andanzas del vestir.Yo tengo un amigo de esos que conoces de siempre, que siempre ha aparecido al oír tu nombre y que siempre te ha saludado con sonrisa amiga y sin pedir nada a cambio. Y hay que ver que difícil es, en esta vida, contar con personas que solo esperan tu amistad. Tu amistad sin acentos ni apellidos. Y que a veces no los valoramos lo bastante hasta que en alguna ocasión no aparece y te quedas como si estuvieras solo, aunque estés arropado de mucha gente. Es ese amigo fiel; que nunca te falla, y que valora ser tu amigo como su única finalidad. Además, lo que tiene te lo ofrece y lo comparte contigo. Eso es lo que me pasa a mí con mi amigo Pina. Pero bueno, diré quien es Pina, para que no se quede el lector en el misterio ni en la penumbra, pues mi amigo Pina, es una de esas personas que iluminan con su presencia tu pequeño mundo o tu pequeño espacio exterior. Pina en realidad no se llama así, se llama Juanjo Soria, o Juan José Soria. Creo que los amigos le llaman Pina, por tradición familiar y onomástica. Fue sastre o dejo de ser sastre. No lo se. Pero si sé que es un hombre que yo calificaría sin temor de artista de la confección de ropas y de la confección de objetos: de aviones y de barcos de miniatura. Y hasta es capaz de vestir un muñeco de nazareno penitente. Pero sobre todo, Pina, es marinero. Marinero de mar amplio y valiente, y marinero de mar de bahía. Yo he estado en su barco y le he visto navegar. Y es tan marinero que coincidió con otro gran marinero que se llamo Don Juan. Don Juan de Borbón. Cuentan, dicen, relata Pina, como se cruzo con su barco con el barco de Don Juan, cuando Don Juan era aún el pretendiente a la Corona de España. Y como al cruzarse, ambos, tocados de gorra marinera, se saludaron llevando la mano a la altura de la misma en militar y marinero saludo. Así que Pina, o Juanjo, o Soria, recibió el saludo militar de quien pudo ser Rey de España, y a cuyo saludo correspondió Pina desde su barco, cortando el mar azul mediterráneo, igual que cortaba el tejido para hacer un traje, quizás un traje de marino, de azul de mar, de mar de azules, de reflejo en la plata del agua del azul del cielo. Luego, Juanjo, siguió su camino rizando las costuras del mar con nubes de algodones que formaba en las aguas al romper con la proa su paso marinero. Gracias, Pina por ser mi amigo. Gracias Pina por tu lealtad marinera para todos y para conmigo. Y gracias a ti, Mar Mediterráneo.

 

Alicante, verano del año 2014.

 

***

 

 

A MONSEÑOR D. GINÉS RÓDENAS MURCIA, IN MEMORIAM

(Publicado en el diario Información de 11-07-2022)

 

Monseñor D. Ginés Ródenas Murcia, en una fotografía del Oratorio Festivo

 

 

 

A pesar del intenso calor, un escalofrío ha recorrido todo mi cuerpo al enterarme de tu fallecimiento. Ha sido una gran pérdida para el clero oriolano y para la Ciudad en general. Todos te echaremos de menos, en lo que a mi respecta, nuestra amistad venía de muy lejos. Allá por los años 50, siendo los dos unos adolescentes asistíamos al colegio Oratorio Festivo, tú en la clase dc don José María Belda, yo en la de don Francisco Soler, por diferencia de edad tú ibas tres cursos por delante de mí.

Ya entonces apuntabas maneras, se veía venir tu vocación. Ingresaste en el Seminario diocesano donde cursaste tus estudios eclesiásticos con gran brillantez y te ordenaste sacerdote. También realizaste estudios en Roma pues tu valía no podía quedarse en lo estrictamente local. En aquella etapa, me comentabas en nuestros encuentros que, “serviste de ´monaguillo´ del papa Juan XXIII”. Eso lo tenías, con razón, a gala.

El Cabildo catedralicio, reconociendo tus méritos, pero sobre todo tu bondad, te eligió Deán-Presidente de esa importante Institución, siendo posteriormente reelegido por unanimidad.

El Papa Benedicto XVI, te otorgó el título de “Prelado de Honor de su Santidad”, nombramiento que llevaste con humildad, a pesar de su importancia.

Igualmente fuiste nombrado Señor de San Antón, título que te convertía en Comaestre de esa prestigiosa Institución de Orihuela.

Como amigos, he de decir que tuvimos muchas conversaciones, por tu sencillez, me contabas algunas anécdotas muy personales, incluso chistes que me hacían reír, recuerdo que me dijiste que “la primera vez que comiste pollo ya eras sacerdote”. -Cosas de aquella época-.

Una vez te comenté que había mucha gente que no creía en Dios porque nadie lo había visto. Tu respuesta fue rotunda: “Nadie ha visto nunca el aire y sin embargo existe”.

¡En fin!, nos contábamos tantas cosas... Tus problemas con el sueño, tus comidas con arroz integral,

cómo alimentabas a las palomas en tus tempranas mañanas cuando ibas por la calle de San Agustín hacia Jesús María (...)

También fuiste mi profesor en el teologado de Alicante en la asignatura de Moral cuando cursé los estudios para el título de profesor de religión. Esas clases magistrales que nos dabas, eran de gran utilidad para todos los alumnos que veíamos en ti unas cualidades extraordinarias como docente.

Estoy muy seguro, querido Ginés, que te encuentras gozando de la presencia de Dios. No puede ser de otra manera, las personas como tú van derechas al cielo.

Mis condolencias a familiares, al Cabildo Catedral, al Clero diocesano, a amigos y, en general, a toda Orihuela. Descanse en paz Monseñor D. Ginés Ródenas Murcia.

 

Antonio Colomina Riquelme

 

***

 

 

 

Muere el que fuera obispo de Orihuela-Alicante

Monseñor Francisco Álvarez Martínez

 

Monseñor Álvarez Martínez entrega a Antonio G. Colomina el título de teología y pedagogía 

 

El responsable de la Diócesis alicantina entre 1989 y 1995 ha fallecido a los 96 años de edad.

 

 El exobispo de Orihuela-Alicante Francisco Álvarez Martínez, que estuvo al frente de la Diócesis  entre 1989 y 1995, ha fallecido este miércoles a los 96 años.  El actual arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha comunicado "con tristeza" a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles de la Archidiócesis la muerte de Álvarez Martínez este miércoles a las 6:45 horas en un hospital de Madrid "tras una larga enfermedad".

el 17 de junio de 1989, tomó posesión como obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, desde donde se trasladó a la Primada de Toledo en 1995.

D.E.P.

 

***

 

 

FALLECE EL RVDO. P. FRAY FRANCISCO  OLIVER  ALCÓN

 

 

24

24 DE DICIEMBRE 2021

 

Hoy es un día triste para la OFS de Orihuela y Mayordomía de Ntro. Padre Jesús. El Rvdo. Padre Francisco Oliver Alcón , guardián del Convento de PPFF entre los años 1993 y 1999, además de Asistente de nuestra fraternidad OFS y de la Mayordomía de Ntro. Padre Jesús, ha fallecido esta madrugada. 

Acompañamos en el sentimiento a su familia, a sus hermanos franciscanos OFM de la Provincia de la Inmaculada y a la OFS de la Provincia Cartaginense del que ha sido Asistente en los últimos años antes de su enfermedad. 

Que Dios lo acoja en su seno y le dé la recompensa merecida por todo el bien que ha derramado por su medio en nuestras vidas. 

El velatorio de su cuerpo se hará en el Convento de PPFF de Orihuela, en la tarde del domingo 26 de diciembre, a partir de las 16'00 horas, y el entierro será el lunes 27 de diciembre, a las 11'30 horas, en la iglesia de Santa Ana de este convento.

D.E.P.

***

 

 

Emma Penella en sus comienzos artísticos en una foto dedicada al autor de esta página web.

 

 

A EMMA PENELLA

Señora de la escena española

 

 

Ha fallecido la gran actriz española Emma Penella. Nació el 2 de marzo de 1930, habiendo realizado durante toda su vida una prolífica obra artística tanto en teatro como en cine y en televisión. Últimamente ha cobrado gran popularidad por su papel de “Concha” en la célebre serie de televisión “Aquí no hay quien viva”.

El que esto les escribe ha sido siempre admirador de Emma Penella, y lo demuestra la fotografía que, a principios de los años 50, siendo una joven y bellísima promesa del cine, tuvo la atención de dedicarme con su puño y letra.

Muchas gracias Emma por los buenos ratos que me has hecho pasar, te vas acompañada de dos grandes figuras: Antonio Puerta, joven deportista que el infortunio le ha segado la vida en plena carrera, y el genio de las letras Francisco Umbral.

Que descansen los tres en paz.

***

 

 

Fallece Monseñor D. Rafael Palmero Ramos

 obispo emérito de la Diócesis Orihuela-Alicante

El Excmo. y Rvmo. Sr. D. Rafael Palmero Ramos, fue investido Caballero de la Real Orden de

San Antón de la Ciudad de Orihuela en el año 2007

 

08-03-2021


 

Monseñor D. Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha fallecido esta pasada madrugada a los 84 años tras una larga enfermedad.

D. Rafael Palmero Ramos fue obispo de Orihuela-Alicante desde el año 2006 hasta su despedida el 23 de septiembre de 2012. Su fallecimiento llega tras esta larga enfermedad y ha ocurrido en el lugar donde vivía, la Casa Sacerdotal de la capital alicantina, desde que dejó de ser obispo hace 9 años.

Monseñor Palmero Ramos cursó estudios de Humanidades y de Teología en el seminario conciliar de Astorga (León) que posteriormente completó en Roma dentro de las universidades pontificias Gregoriana y Santo Tomás de Aquino.

Fue ordenado sacerdote en Astorga el 13 de septiembre de 1959, en cuya diócesis desempeñó su ministerio hasta que en 1972, de la mano del cardenal D. Marcelo González, fue destinado a la Archidiócesis de Toledo donde, en sucesivas etapas, fue profesor del seminario mayor, vicario y arcediano.

En 1987 fue designado Obispo Auxiliar de Toledo, cargo que desempeñó hasta 1996 en que fue nombrado obispo de Palencia, dentro de una etapa en la que fue presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, y mostró una especial preocupación por la situación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia.

Después de diez años, monseñor Palmero fue enviado a la Diócesis de Orihuela-Alicante que dirigió hasta su renuncia en 2012. Un año antes el papa Benedicto XVI le nombró miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Descanse en Paz

***

 

 

 

Publicado en el diario "INFORMACIÓN" de fecha 19-08-2003

 

 

CAPITÁN D. MANUEL GÓMEZ GINERÉS

 

 

Aún no hace tres meses del terrible accidente de aviación que truncó la vida a 62 jóvenes militares españoles y parece ya olvidado este triste episodio. Los acontecimientos se suceden con mucha rapidez. Unas desgracias tapan otras. Durante este período de tiempo han sucedido cosas muy graves: atentados terroristas, accidentes laborales, de tráfico, etcétera. No obstante, y sin querer minimizar todas estas cosas, que tienen su importancia, y mucha, deseo rebobinar el vídeo de la vida y me detengo durante unos instantes a reflexionar sobre la muerte de esos 62 militares españoles que regresaban a sus hogares tras realizar una misión humanitaria en Afganistán y perecieron trágicamente en Turquía. Todos ellos personas jóvenes y brillantes en su profesión; pero entre todos había un alicantino de padre oriolano, bien digo, alicantino de pies a cabeza, pues aunque nació circunstancialmente en Pamplona, al mes y medio de edad ya lo trajeron sus padres a la ‘Terreta’, se trata del capitán de Ingenieros D. Manuel Gómez Ginerés.

El capitán Gómez tomó las aguas bautismales en la alicantina parroquia de Ntra. Sra. de Gracia y asistió al colegio público “Mora Puchol”, posteriormente al instituto “Figueras Pacheco” en su barrio de Babel. En ambos centros dejó huella por su inteligencia y sencillez, haciendo acopio de muchos amigos por su carácter afable y cariñoso con todos.

A los 18 años de edad, nada más acabar la selectividad —entre 4.950 alumnos de la provincia sacó él la máxima nota, siendo el nº 1—, se presentó a las pruebas para ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, sin haber realizado una preparación específica, obteniendo un aprobado con alta calificación.

Realizó los estudios castrenses eligiendo el Arma de Ingenieros en la especialidad de zapador, saliendo de la academia con el grado de teniente y el nº 1 de su promoción.

Con 23 años de edad y su bien ganada graduación de teniente, fue destinado a la Brigada Acorazada de Madrid, más tarde, al ascender a capitán se incorporó a la Guarnición de Valencia.

El Ejército le premió con un viaje a los Estados Unidos para visitar la Academia Militar de West Point, por sus altas calificaciones y dominio del inglés.

Hasta aquí parece el currículum simplemente de un buen estudiante, pero no es sólo eso, además le adornaban otras virtudes, destacaba entre todas su amor por los más desfavorecidos. Bosnia y Afganistán fueron los dos países en conflicto en que actuó el capitán Gómez Ginerés, dejando en ellos lo mejor de sí mismo, ayudando a aquellas pobres gentes a reconstruir sus países y a restablecer la normalidad; todo hasta dejar su propia vida al regresar a casa. Iba a ser padre por primera vez y la fatalidad quiso que no conociera a su hijo, su pequeño Guillermo, nacido unos días después de su funeral en Alicante.

Este ciudadano alicantino que nunca dejó de tener su hogar entre nosotros, llevó el nombre de Alicante allá donde estuvo a lo más alto, y con su grandeza de alma entregó en plena juventud su vida por sus semejantes y por España; nunca hizo un reproche a nadie, sonreía ante la adversidad y, en definitiva, tanto bien hizo por la humanidad. Por sus indiscutibles méritos en todos los servicios que le fueron encomendados, se hizo acreedor de las siguientes condecoraciones:

—Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco (año 1997).

—Medalla OTAN (año 1999), por su participación en el mantenimiento de la Paz y Seguridad en Bosnia-Herzegovina.

—Cruz al Mérito Militar, con distintivo Blanco (año 2001).

—Cruz al Mérito Militar con distintivo Amarillo (año 2003), a título póstumo.

Igualmente le fue concedida una Mención Honorífica en el año 2.000.

Desde esta tribuna que me brinda el diario “Información”, me permito instar al consistorio de Alicante a que se reconozca públicamente los méritos de este ciudadano uniformado que, en su corta, pero fructífera vida, ha dejado huella indeleble entre todos los que le conocieron. Que teniendo capacidad intelectual para haber elegido otra carrera mejor remunerada y cómoda, prefirió el servicio a España y a los seres humanos más necesitados, estando siempre voluntariamente en primera línea de acción y entregando hasta su propia vida por esos ideales.

Por último, me gustaría recitar un bonito pasaje del evangelio en memoria del capitán D. Manuel Gómez Ginerés y, también, por todos los que perdieron la vida en el accidente aéreo de Turquía:

Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros

como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su

vida por sus semejantes. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo

que yo os mando”. (Juan: 15-12, 13,14).

 

***

 

 

A la derecha mi gran amigo del alma Mariano Pellús Ruiz, paseando por Los Andenes

con el autor de esta página Antonio G. Colomina Riquelme, siendo unos adolescentes

 

 

 

A MARIANO PELLÚS RUIZ, MI AMIGO DE SIEMPRE. “IN MEMORIAM”

 

 

Se nos ha ido “Marianín”. Así te llamábamos los amigos de la infancia. Nos has dejado sin avisar, sin despedirte, de puntillas, sin hacer ruido para no molestar.

No puedo menos que rememorar los viejos tiempos en nuestro pueblo natal. Tú, con 12 años camino del Seminario de la mano de tus padres, y nosotros, tus amigos más íntimos, ayudándote a llevar el equipaje.

Pronto demostraste en aquel centro religioso tu valía, tenías madera de líder. Nosotros íbamos a verte jugar al fútbol a la hora del recreo, eras siempre el capitán del equipo y nos sentíamos orgullosos al ver como dirigías a los demás compañeros.

Un día, cuando decidiste dejar los estudios eclesiásticos para enfrentarte a la vida pura y dura, luchaste con uñas y dientes para abrirte camino en el mercado laboral, pero con tu inteligencia lo conseguiste más pronto que tarde; primero como profesor, después como ejecutivo de una gran empresa aseguradora de las más importantes de este país, allí llegaste a ocupar un alto cargo.

Desde tu puesto directivo me consta todo el bien que has hecho por los más necesitados y, si en algún momento tuviste que tomar alguna decisión dura en razón de tu responsabilidad, sé que luego te costaba una enfermedad porque eras incapaz de hacer daño a nadie. Por eso tu gran corazón se desgastó pronto pues, a pesar de tu apariencia de hombretón grande y duro, eras muy sensible a los problemas ajenos, y un ser humano con unas cualidades extraordinarias.

Recuerdo cuando íbamos a ver la procesión del Silencio como se te ponían los ojos brillantes al paso del Cristo del Consuelo. También conozco, no por ti, las innumerables obras de caridad que realizabas, faceta desconocida por muchos, porque tú lo hacías como dice el evangelio: “Que tu mano izquierda no se entere de lo que hace la mano derecha”.

Formaste parte de Patronato San Francisco de Borja y te volcaste en todos los sentidos para abrir el centro San Rafael, con el fin de acoger con la mayor dignidad posible a los discapacitados intelectuales adultos carentes de familia. Estos primeros beneficiarios los trajisteis de un “centro” que había en Vergel, donde vivían en unas condiciones deplorables.

También tengo que decir que tuviste una gran sensibilidad y cariño con los enfermos de lepra de Fontilles, donde tu gran labor no ha pasado desapercibida ni mucho menos.

A los que desconocen tu obra porque tú así lo querías (tu modestia y humildad no te permitían otra cosa), me gustaría decirles que, por personas como tú vale la pena seguir creyendo en los seres humanos.

Descansa en paz querido amigo del alma. Me despido de ti con estas hermosas palabras que nos enseña ese libro que tú tanto leíste:

En verdad, en verdad os digo:

Si el grano de trigo no cae en

tierra y muere, queda él sólo,

pero si muere, da mucho fruto”.

(Jn: 12,24)

***

 

 

 

Joaquín Ezcurra Gilabert (a la derecha), posa junto a Antonio G. Colomina Riquelme

 

 

 

A JOAQUÍN EZCURRA GILABERT, “IN MEMORIAM”

 

 

Dos jarros de agua fría. El primero con la noticia de tu inesperada y sorprendente enfermedad. El segundo con la terrible noticia de tu repentino fallecimiento.

Joaquín, Orihuela ha perdido con tu partida una figura irreemplazable. Defensor a ultranza de todos los oriolanos, muy especialmente de los más desfavorecidos. Emprendiste por vocación de servicio y amor a tu pueblo una acción política sin precedentes en nuestra ciudad. Fundaste un Partido, “Centro Liberal Renovador”, desde el que accediste como edil al Consistorio oriolano y, desde esa responsabilidad, has traído en jaque a todo el equipo de Gobierno Municipal con tus continuas e incansables iniciativas, siempre persiguiendo con ahínco el bien de Orihuela y sus barrios más deprimidos.

Te conozco desde que eras un niño e ibas de la mano de tus padres hasta la antigua Radio Orihuela de la calle Mayor, donde trabajaban ellos junto a tu tío José Luis; yo, por entonces, ensayaba junto a mis inseparables amigos de la juventud José Céspedes y Manuel Roberto Leonís, aquellos relatos radiofónicos que dirigía el inefable Pepe Torres, ya eras un niño avispado que jugaba con los micrófonos y correteaba por todas las dependencias, el periodismo y los medios de comunicación entraban por tus venas.

Habida cuenta de tus vivencias juveniles no podías ser otra cosa que periodista, te venía de casta, por eso fundaste Tele Orihuela, pionera en la ciudad como televisión por cable. Pero tu vocación de servicio público hizo que sacaras la carrera, también, de licenciado en ciencias políticas, y ya hemos visto todos lo que has sido capaz de hacer por tu ciudad en tan poco tiempo. Estoy seguro que de no haber sido truncada por el infortunio tu carrera política, en las próximas elecciones tus paisanos te hubieran catapultado hasta la cima. Has creado escuela y, sin duda, otros seguirán tus pasos para bien de la ciudad.

En tu afán por servir a Orihuela, y para que no te restase tiempo en ese servicio, decidiste, con gran dolor de tu corazón, dejar la dirección de la Honorífica Orden de San Antón, de la que eras Maestre desde hacía doce años, Orden que tú profesabas un gran cariño por haber sido tu padre uno de los principales fundadores, pero lo hiciste cuando tuviste la seguridad que la dejabas en buenas manos, tampoco en eso te equivocaste. También delegaste la gestión de la prestigiosa revista “Oleza” en una comisión compuesta por jóvenes con ilusiones y empuje, y es que tú creías en la juventud, así me lo comentaste en una ocasión, todo en aras de dedicar más tiempo a la acción como concejal de la oposición con toda libertad.

Ahora ya has dado el paso que, indefectiblemente tenemos que dar todos, pero tú lo has dado como los elegidos, siendo joven y reconocido por todos tus conciudadanos.

Que ningún oriolano piense que ha quedado indefenso al marcharte; ahora seguirás reivindicando mejoras para esta “Orihuelica” que tanto amabas. Pero no ante la alcaldesa, ni ante el Grupo de Gobierno, sino ante Nuestro Padre Jesús, nuestro Patrón, por el que tanta devoción sentías y del que no me cabe duda que te encontrarás muy cerca.

Mi más sentido pésame a tus familiares, amigos, Corporación Municipal y oriolanos en general.

 

***

 

 

 

CARTA ABIERTA A ENRIQUE FRANCISCO VINAL NARRO

DESTINO: EL CIELO

 

 

Estimado amigo y paisano: Por la prensa quedo enterado de tu repentina partida hacia El Cielo (con mayúscula). No podría ser a otro sitio, por eso te dirijo esta misiva con destino al lugar de los elegidos, en la seguridad de que la recibirás.

No sabía de tu enfermedad, por eso, la noticia ha impactado sobre mí como lo haría un cañonazo.

Te fuiste el pasado 25 de mayo tras una repentina y grave dolencia. Echaré mucho de menos aquellas conversaciones que manteníamos los dos cuando nos encontrábamos en la Plaza de Calvo Sotelo donde residías en Alicante. Yo iba hacia mi trabajo y tú hacia el tuyo, pero siempre teníamos un rato para hablar de nuestra “Orihuelica”, esa que tanto amabas. Echaré también de menos aquél saludo tan oriolano que me dispensabas con tu arrolladora simpatía: “¡¡Chico, Antonio!!”, y me dabas un abrazo que yo te correspondía. Y comenzábamos siempre con aquél, “¿te acuerdas?”…

Y recordábamos cuando, tú y yo, todavía unos adolescentes, trabajábamos en nuestro pueblo, tú como dependiente en Tejidos Emilio Salar de la calle Mayor, donde compartías mostrador con nuestro común amigo Tano. Y yo, como aprendiz en una sastrería. Me encantaba visitarte en tu tienda cuando tenía que comprar algún artículo porque era un placer hablar contigo. Siempre salía de allí con el género que tú me despachabas y con la alegría de vivir que me contagiabas.

Después, seguimos ambos destinos diferentes, pero los dos recalamos en Alicante buscando la cercanía de nuestro pueblo, tú desempeñando un alto cargo en una importante empresa de electrodomésticos, yo como funcionario. Así, hemos coincidido durante muchos años, ya que en mi trayecto habitual tenía que pasar por la puerta de tu domicilio varias veces al día.

Echaré de menos también aquella impresionante figura tuya de más de 1’90, con tu cartera asida fuertemente contra tu pecho, tu elegante forma de vestir y aquella extraordinaria y varonil voz; pero sobre todo, tu bondad, tu honestidad y tu oriolanismo que llevabas como bandera. Inasequible al desaliento animando con tu presencia en Los Arcos, domingo tras domingo, a nuestro ‘Orihuela Deportiva’, y después, ‘Orihuela C.F.’

Enrique, muchas veces me repetías que mis libros, tras haberlos leído varias veces los guardabas en una estantería del comedor de tu casa, “donde mejor se veían”. Siempre me decías: “Tienes que firmármelos”. Y yo te respondía: “Cuando tú quieras”. Pero ya sabemos lo que ocurre en la vida de las ciudades, nunca se encuentra ni el momento ni el lugar adecuado para estas cosas debido a las prisas que siempre llevamos con nuestras ocupaciones diarias.

Ahora ya has realizado ese viaje sin retorno que, indefectiblemente tenemos que hacer todos. La diferencia entre unos y otros está en el bagaje que portamos. El tuyo, repleto de buenas acciones que ofrecerás a Nuestro Padre Jesús y a Ntra. Sra. de Monserrate, tus patrones, a los que tanto amabas y venerabas. Por eso se cumplirá en ti las hermosas palabras del evangelio:

 

“Yo soy la luz del mundo; el que me siga

no caminará en la oscuridad. Sino que

tendrá la luz de la vida” (Juan: 8-12)

 

Mis condolencias más sinceras a todos tus familiares, amigos y a los muchos oriolanos que te querían y te admiraban por tus numerosas cualidades.

Descansa en paz querido amigo.

***

 

 

 

HASTA SIEMPRE DON JOSÉ

 

 

Don José Vélez, beneficiario interno del Centro de Discapacitados "Santa Faz" de Alicante.

 

Me acabo de enterar de tu repentina marcha. Te has ido cómo tú eras, discreto y sin dar faena a nadie. Tu condición de discapacitado intelectual (como ahora se dice), no te eximía de llevar con toda justicia el apelativo de DON (con mayúscula). Eras el alma del CAMP Santa Faz, siempre les dabas la bienvenida a todos con aquella amabilidad que te caracterizaba y tu eterna pregunta: «¿Has almorzado ya?...». El Centro no será lo mismo sin ti.
Tu figura delgada, tu eterna sonrisa, tu bandolera sobre los hombros y en verano tu perenne sombrero o gorra de visera, hacía de ti un personaje pintoresco y único entre los beneficiarios de la Institución. Nunca querías salir de allí, con tu manera de hablar siempre me decías: «Antonio, yo no voy a ninguna fiesta porque me pisan y me empuja la gente»; y es que, a pesar de tu discapacidad, tenías las ideas muy claras, tanto que de alguna manera envidiábamos tu manera de ser.
Don José Vélez, así te llamabas, como el cantante canario, llegaste al CAMP Santa Faz de Alicante procedente de aquél nefasto centro que con justicia cerraron en Vergel, eras natural de Elche de la Sierra. y te adaptaste inmediatamente a nuestra tierra. Te echaremos mucho de menos, pero nos queda el consuelo de que, desde ahora, hay un ángel más en el cielo. Hasta siempre Don José.

 

***